Argentina - Venezuela

El régimen de Maduro prohíbe el paso de aviones con matrícula argentina en espacio aéreo de Venezuela

El régimen de Nicolás Maduro anunció una medida que prohíbe que los aviones con matrícula argentina crucen el espacio aéreo venezolano.

Joaquin Saldaña

El régimen de Nicolás Maduro ha anunciado una medida que prohíbe que los aviones con matrícula argentina crucen el espacio aéreo venezolano, según informaron fuentes del sector.

Esta restricción afecta tanto a Aerolíneas Argentinas como a otras compañías que operan en el país, generando preocupación en el ámbito aeronáutico y diplomático.

La disposición impide los sobrevuelos de cualquier aeronave con matrícula argentina (las que empiezan con la letra LV), incluyendo vuelos comerciales y privados. La medida fue evidente en un vuelo de Aerolíneas Argentinas a Punta Cana, donde se levantó la prohibición temporalmente pero regresó al ingresar al espacio aéreo venezolano.

Según Aerolíneas Argentinas, esta restricción afectará sus vuelos a destinos como Punta Cana y Nueva York, aunque se espera que las variaciones en los tiempos de vuelo sean mínimas. Sin embargo, la compañía está evaluando los costos adicionales que esto pueda implicar.

Ante esta situación, el Gobierno argentino ha enviado notas de reclamo a la embajada venezolana en el país y prepara una presentación ante la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) en busca de mediación en el conflicto diplomático. Sin embargo, no se muestran optimistas sobre una pronta solución, dada la serie de conflictos y decisiones que han marcado la relación entre ambos países.

Este conflicto tiene antecedentes que datan de febrero, cuando un diplomático venezolano fue sorprendido fotografiando un avión iraní-venezolano retenido en Ezeiza, lo que desencadenó una investigación judicial. La presencia del diplomático en el aeropuerto coincidió con la ausencia del presidente argentino y la canciller en una gira internacional.

Temas de la nota: