argentina

El riesgo país de Argentina ya es más alto que el de Congo, Kenia y Pakistán: alarma en los mercados internacionales

El rendimiento de los bonos argentinos (14,2%) escaló hasta rozar el de Bolivia (14,5%). El riesgo país superó los 1000 puntos.

Recientemente, el riesgo país de Argentina escaló a niveles alarmantes, superando al de naciones como Congo, Kenia y Pakistán. Según el último informe del JP Morgan, el rendimiento de los bonos argentinos (14,2%) escaló hasta rozar el de Bolivia (14,5%), país en el que el actual gobierno quedó incluso fuera de la segunda ronda de elecciones presidenciales, y superó el de los bonos del Congo (10,6%), Kenia (8,3%) y Paquistán (7,9%).  Esta situación aumentó la preocupación en el ámbito económico y financiero, afectando la confianza de los inversores tanto nacionales como internacionales. Por su lado, el riesgo país superó los 1000 puntos.

 Este escenario tiene repercusiones directas en la erosión de la inversión extranjera y en el costo del crédito, lo que a su vez podría afectar el crecimiento económico del país.

 El incremento del riesgo se evidenció en varios frentes. Por un lado, se observa un aumento significativo en la tasa de interés de bonos argentinos, que se traduce en un encarecimiento del financiamiento para el Estado. Por otro lado, el contexto político y económico, caracterizado por inestabilidad y expectativas de cambios en las políticas fiscales, también contribuye a esta creciente percepción de riesgo.

 El aumento del riesgo país tiene efectos en cadena. Con un entorno de inversión menos atractivo, las empresas pueden reorientar su capital hacia regiones más estables, reduciendo así la llegada de inversiones directas que son cruciales para el desarrollo económico. Además, el encarecimiento del financiamiento puede afectar los programas sociales y de infraestructura, exacerbando aún más las tensiones sociales y políticas.

Temas de la nota: