El SENASA declaró alerta sanitaria por sarna ovina en siete departamentos de Chubut

La medida regirá hasta el 31 de diciembre de 2026 en Gastre, Telsen, Cushamen, Languiñeo, Paso de Indios, Mártires y Gaiman. Se detectaron focos que no respondieron a los tratamientos habituales, según informó el organismo en el Boletín Oficial.


El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) declaró una alerta sanitaria por sarna ovina en siete departamentos de la provincia del Chubut, luego de que se detectaran focos que no respondieron a los tratamientos veterinarios tradicionales. La decisión fue oficializada mediante la Resolución 939/2025, firmada por la presidenta del organismo, María Beatriz Giraudo Gaviglio, y publicada este jueves en el Boletín Oficial.

La alerta alcanza a los departamentos de Gastre, Telsen, Cushamen, Languiñeo, Paso de Indios, Mártires y Gaiman, y se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2026. Según supo Agencia Noticias Argentinas, el SENASA fundamentó la medida en la aparición de "focos emergentes de sarna ovina en zonas libres linderas a áreas afectadas".

Las pruebas oficiales realizadas en los últimos meses concluyeron que los productos veterinarios inyectables a base de lactonas macrocíclicas no alcanzaron resultados satisfactorios, ya que "no lograron erradicar la enfermedad en el cien por ciento de los animales tratados", según señalan los considerandos de la norma.

En este marco, la resolución establece la obligatoriedad de denunciar cualquier sospecha o confirmación de la enfermedad, tanto para autoridades, veterinarios y transportistas como para productores y toda persona vinculada al sector. El incumplimiento será pasible de sanciones de acuerdo con la Ley 27.233.

Asimismo, los movimientos de animales ovinos y sus productos desde las zonas alcanzadas por la alerta hacia zonas libres solo podrán realizarse tras una evaluación del riesgo sanitario. Para ello, los establecimientos deberán cumplir con:
dos baños por inmersión, con un intervalo de 10 a 12 días;
certificado de inspección sanitaria oficial;
aislamiento cuarentenario de 24 días en el lugar de destino.

El SENASA remarcó que los baños por inmersión con productos aprobados continúan siendo eficaces para la erradicación de la sarna ovina, a diferencia de los tratamientos inyectables, cuya efectividad resultó insuficiente ante los nuevos focos detectados.


Temas de la nota: