Salud

El Vaticano informó que el papa Francisco sufre una infección pulmonar y sigue internado

El Vaticano confirmó que el Sumo Pontífice tiene un "cuadro clínico complejo" y que su tratamiento fue modificado.

Joaquin Saldaña

El papa Francisco, de 88 años, continúa internado en el Hospital Gemelli de Roma debido a una infección polimicrobiana del tracto respiratorio, según informó el Vaticano. La Santa Sede detalló que la condición del Pontífice obligó a ajustar su tratamiento y que su hospitalización será "adecuada" al cuadro clínico que presenta.

El vocero del Vaticano, Matteo Bruni, aclaró que el cambio de terapia no implica un "agravamiento" de su estado, sino que se basa en nuevos análisis que permitieron una evaluación más precisa de la enfermedad. Por el momento, no hay un plazo definido para su alta médica.

A pesar de la internación, Francisco continúa con su rutina diaria. Este lunes desayunó, leyó los diarios y mantiene contacto con diversas personas. Durante el fin de semana, incluso llamó a la parroquia de la Sagrada Familia en Gaza, donde se refugian 600 personas debido al conflicto en la región. "Tenía la voz un poco cansada, pero estaba de buen humor y quiso saber cómo estábamos", relató un colaborador de la iglesia en una entrevista con la televisión italiana.

El Papa fue ingresado el viernes por complicaciones en su bronquitis y los médicos le indicaron reposo absoluto. Cabe recordar que en su juventud, Francisco fue sometido a la extirpación de parte de un pulmón tras una infección.

Debido a su estado de salud, el Vaticano canceló la audiencia general del miércoles y algunos medios italianos especulan que tampoco asistirá a la misa del domingo por el Jubileo de los diáconos, aunque esto aún no ha sido confirmado oficialmente.

Temas de la nota: