Despedida

El Vaticano selló el féretro del Papa Francisco y se prepara para el funeral del sábado

El acto fue encabezado por el cardenal camarlengo Kevin Farrell y reunió a figuras clave del Vaticano como los cardenales Giovanni Battista Re, Pietro Parolin y otros miembros del alto clero.

Joaquin Saldaña

En una ceremonia privada realizada en la Basílica de San Pedro, el Vaticano cerró el féretro con los restos del Papa Francisco, fallecido el lunes pasado. 

El acceso a los fieles fue cerrado a las 17 horas (hora local) y, durante los tres días previos, más de 250 mil personas se acercaron a dar el último adiós al pontífice argentino, cuyo cuerpo fue expuesto en un austero ataúd de madera.

El funeral se llevará a cabo el sábado a las 10 de la mañana en Roma (5 de la mañana en Argentina) y contará con la presencia de 154 delegaciones extranjeras, incluyendo 54 jefes de Estado y 12 monarcas. Se confirmó la asistencia de figuras como el presidente estadounidense Donald Trump, su esposa Melania, el presidente argentino Javier Milei, y representantes de casas reales europeas como los reyes de España y Bélgica. También estarán presentes líderes como Emmanuel Macron, Lula da Silva, Joe Biden y el secretario general de la ONU, António Guterres.

El entierro será diferente al de sus predecesores. Francisco será sepultado en la Basílica de Santa María la Mayor, en un sepulcro sencillo ubicado entre las capillas Sforza y Paolina, donde se venera a la Virgen "Salud del Pueblo Romano", una figura muy querida por el pontífice. El lugar fue elegido por el propio Papa en 2022, guiado -según él- por la Virgen María. Su lápida, hecha de mármol de Liguria, llevará una única inscripción: Franciscus.

Después del funeral en San Pedro, un cortejo trasladará el féretro hasta Santa María la Mayor, en una marcha solemne de 6,5 kilómetros que será estrictamente controlada. Se espera que el recorrido dure alrededor de una hora y media. A partir del domingo, los fieles podrán visitar la tumba del Papa.

Temas de la nota: