Elecciones Legislativas 2025: Sáenz ganó en Salta, Poggi arrasó en San Luis y hubo baja participación en Chaco y Jujuy
Los gobernadores oficialistas revalidaron su poder en sus provincias. La Libertad Avanza sorprendió en la capital salteña y denunció irregularidades. En Jujuy, Atauche habló de "campaña sucia".
Este domingo 11 de mayo, las provincias de Salta, Chaco, Jujuy y San Luis renovaron sus legislaturas en una jornada marcada por la baja participación, sin PASO y con denuncias cruzadas.
En Salta, el gobernador Gustavo Sáenz celebró el triunfo de su fuerza, que logró 11 de los 12 senadores y 20 de los 30 diputados provinciales, aunque La Libertad Avanza dio la nota al imponerse en la capital con más del 35% de los votos, y se quedó con una banca en el Senado y nueve en Diputados. "Ganamos en todos lados, menos en la capital. Hicimos una gran elección", dijo Sáenz, y agregó: "A los salteños no nos dicen lo que tenemos que hacer desde Buenos Aires".
En paralelo, desde La Libertad Avanza denunciaron "irregularidades" y "clientelismo", y señalaron que hubo "intención de desalentar la participación".
En San Luis, el gobernador Claudio Poggi logró un fuerte respaldo y arrasó con más del 46% de los votos, consolidando su liderazgo local y dejando a la oposición muy por detrás.
En Jujuy, el clima electoral estuvo atravesado por las acusaciones del dirigente libertario Ezequiel Atauche, quien denunció una "campaña sucia" en su contra. Mientras tanto, el exgobernador Juan Manuel Urtubey reapareció con fuertes críticas al gobierno nacional: "Es un modelo en el que sobran 30 millones de argentinos".
En Chaco, donde gobierna Leandro Zdero, también se vivió una jornada con escasa participación, con menos del 30% del padrón concurriendo a las urnas hasta media tarde. Sin embargo, la alianza entre Zdero y Javier Milei consiguió posicionarse como la más votada, superando al peronismo local.
Las elecciones se desarrollaron bajo sistemas distintos en cada provincia y sin la instancia de primarias, lo que generó escenarios fragmentados, con una tendencia común: la capitalización del voto libertario en zonas urbanas y el mantenimiento del poder oficialista en el interior.
f NA







