Empresas online deberán incorporar el "Botón de Arrepentimiento" y el "Botón de Baja de Servicios"
La disposición establece que el Botón de Arrepentimiento permitirá a los consumidores revocar una compra o servicio dentro de los 10 días de haberla realizado
El Ministerio de Economía implementó una nueva medida que refuerza los derechos de los consumidores en el comercio electrónico. Todas las empresas que vendan productos y servicios a distancia estarán obligadas a habilitar en sus sitios web un "Botón de Arrepentimiento" y un "Botón de Baja de Servicios".
La disposición, formalizada en el Boletín Oficial, establece que el Botón de Arrepentimiento permitirá a los consumidores revocar una compra o servicio dentro de los 10 días de haberla realizado. Por su parte, el Botón de Baja de Servicios facilitará la rescisión de contratos sin necesidad de registros previos ni requisitos adicionales.
Además de los nuevos botones, la medida fija un plazo de 24 horas para que las empresas confirmen la gestión de baja o revocación y que las líneas de atención al cliente (telefónicas o digitales) funcionen, como mínimo, ocho horas diarias en días hábiles. Se contemplan algunas excepciones para productos perecederos, bienes que ya han sido consumidos y contrataciones con fines de reventa, así como modalidades especiales para entradas a eventos, que deberán ser canceladas al menos 24 horas antes de su fecha.
Las empresas tienen un plazo de 60 días para adaptar sus plataformas a la nueva normativa. Quienes incumplan con la disposición podrán ser sancionados bajo la Ley de Defensa del Consumidor (24.240).







