Argentina

En el primer trimestre del año Argentina sumo 3,2 millones de nuevos pobres

La Argentina enfrenta una preocupante situación social, con un aumento significativo en los niveles de pobreza que afecta a un 48,3% de la población.

Joaquin Saldaña

La Argentina enfrenta una preocupante situación social, con un aumento significativo en los niveles de pobreza que afecta a un 48,3% de la población urbana, según datos recientes de la Universidad Di Tella. En el primer trimestre del año, se registró un incremento de 3,2 millones de nuevos pobres, elevando el total a 22,6 millones de personas afectadas por la pobreza en el país.

La inflación y la erosión del poder adquisitivo han sido factores determinantes en este aumento de la pobreza. El impacto de la inflación en los precios y el deterioro del poder de compra de los salarios y jubilaciones han contribuido al empeoramiento de las condiciones económicas de la población.

Según el investigador de la Universidad Torcuato Di Tella, Martín González Rozada, la tasa de pobreza proyectada para el primer trimestre de 2024 fue del 48,3%, un incremento respecto al 41,7% registrado el año anterior. Además, la tasa de indigencia, que refleja la incapacidad de las personas para cubrir sus necesidades alimentarias básicas, alcanzó un 11,9%, afectando a aproximadamente 5,5 millones de argentinos.

La medición de la pobreza se realiza en base al porcentaje de personas que viven en hogares pobres, considerando diversos factores como la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Indec, la inflación y la Canasta Básica Total. Estas estimaciones revelan que el 48% de la población en el país vive en hogares urbanos pobres, lo que representa 14,2 millones de argentinos sobre un total de 29,3 millones.

El aumento de la pobreza se ha reflejado de manera más acentuada en ciertos grupos de la población, especialmente en los niños y adolescentes. Según el Indec, el 58,4% de los niños de hasta 14 años son considerados pobres, y la tasa de indigencia en este grupo alcanza un alarmante 19%.

Además, se observan disparidades regionales en los niveles de pobreza, con conglomerados urbanos como el Gran Resistencia (Chaco) registrando una tasa de pobreza del 65,2%. Estas cifras evidencian la diversidad de realidades que enfrenta el país en diferentes regiones.

El contexto económico y las decisiones políticas han influido en esta situación, con una inflación que cerró el año 2023 en un 211,4%, la cifra más alta en tres décadas. Las políticas económicas implementadas han exacerbado los problemas económicos, afectando el poder adquisitivo de la población y aumentando los niveles de pobreza e indigencia.

Temas de la nota: