Argentina

Este miércoles habrá anuncios del Banco Central ¿A cuánto se va el "dólar tarjeta"?

Aun se esperan detalles oficiales del BCRA, pero se estima que el "dólar tarjeta" tendrá una importante subida.

Joaquin Saldaña

El Gobierno va a eliminar la percepción de Bienes Personales, pero mantendrá una percepción menor en el impuesto a las Ganancias. Esto implica que desde mañana, el "dólar tarjeta" para consumos a crédito en dólares y gastos en el exterior se ubicará en unos $1,320 debido a la devaluación del tipo de cambio anunciada por el Banco Central.

Si bien se esperan detalles oficiales en el comunicado del BCRA, se anticipa que los impuestos para estas transacciones, incluyendo el "dólar ahorro", ascenderán al 65%, equivalente a unos 520 pesos adicionales a los 800 pesos del nuevo valor del dólar oficial.

En esta revisión de medidas cambiarias, el Gobierno ajusta impuestos sobre consumos en el exterior, representando un aumento del 30% en el valor del "dólar tarjeta".

Aunque la percepción de Bienes Personales se elimina, la percepción del impuesto a las Ganancias se mantiene con una tasa menor. El Impuesto PAIS también seguirá aplicándose a estas operaciones.

Con este cambio, el "dólar tarjeta" se ubicará en $1,320, casi un 30% más que su valor anterior. Este monto incluirá los $800 correspondientes al dólar oficial más los impuestos del 65%. La distribución específica de estos impuestos se confirmará en el comunicado oficial del BCRA.

Surge una incógnita: ¿Cómo se aplicarán los nuevos impuestos a los vencimientos de tarjetas de crédito con consumos en dólares que estén próximos? La comunicación del BCRA se espera para mañana, proporcionando detalles cruciales sobre estos cambios.

Esta actualización sigue a la recepción de resúmenes con nuevas percepciones del "dólar tarjeta," que entraron en vigencia el 23 de noviembre pasado y ahora serán revisadas nuevamente.

La Resolución General 5450/2023 de la AFIP estableció previamente un aumento en la carga impositiva del tipo de cambio, que ahora será ajustado según lo indicado por el nuevo Gobierno.

La tasa de recargo final había alcanzado el 155%, con el dólar tarjeta llegando a $1,050 según el tipo de cambio del Banco Nación. La pausa del Banco Central en las operaciones de acceso al mercado de cambios también se espera que se aclare con los anuncios económicos del nuevo Gobierno, con información de Infobae.