Dolor

Falleció Raquel Hermida Leyenda, emblemática abogada en la defensa de mujeres

Estaba internada en el CEMIC por una afección cardíaca y su deceso fue confirmado por allegados a la familia cerca de las 4 de la madrugada.

Joaquin Saldaña

La abogada penalista María Raquel Hermida Leyenda falleció este domingo a los 63 años en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Con una trayectoria marcada por su firme compromiso en la defensa de mujeres víctimas de violencia machista, Hermida Leyenda fue protagonista de varios casos emblemáticos que sentaron precedentes judiciales en la Argentina.

Graduada en Derecho en la Universidad Católica Argentina (UCA), fue conocida por su labor mediática y su participación en causas de gran repercusión. Representó, entre otras, a Nahir Galarza, condenada a prisión perpetua por el asesinato de su novio, y a la actriz Calu Rivero en su denuncia por abuso contra el actor Juan Darthés. También logró la absolución de Mafalda Secreto, una mujer de Pergamino acusada de matar a su esposo, hecho que la Justicia finalmente consideró legítima defensa en un contexto de violencia de género.

Uno de los fallos más importantes impulsados por su trabajo fue el de Beatriz López, una mujer que mató a su pareja, el policía Gastón Márquez, tras años de abusos. La Cámara de Casación Penal bonaerense consideró que la violencia sufrida era un delito permanente y la absolvió, lo que significó un avance clave en materia de perspectiva de género en la Justicia.

También intervino en el caso del femicidio sin cuerpo de María Marta Villafañe, en el que se consiguió la condena a prisión perpetua para su esposo, Rubén Carrazzone, a pesar de que nunca se encontró el cuerpo de la víctima.

En otro caso resonante, logró la condena del exfutbolista Alexis Zárate por abuso sexual, al lograr que se valoraran las pericias psicológicas y el testimonio de la víctima.

Hermida Leyenda nació el 19 de diciembre de 1959 en el Centro Gallego de Buenos Aires. Hija de inmigrantes españoles, decidió quedarse en Argentina a los 20 años, mientras estudiaba Derecho, cuando su familia regresó a Europa.

En múltiples entrevistas, criticó cómo los medios la etiquetaban como "abogada feminista", y denunciaba que esa etiqueta a menudo se usaba de forma peyorativa. "Cuando llego a un juicio, se encuentran con una abogada académica que los desestabiliza porque expongo su desactualización y desconocimiento", decía con firmeza.

Su legado permanece en cada causa que ayudó a visibilizar, en cada mujer que logró justicia y en las transformaciones jurídicas que ayudó a impulsar con su convicción y profesionalismo.

Temas de la nota: