Fútbol

Fallo de AFA: 3-0 para Deportivo Madryn frente a Gimnasia de Jujuy

La AFA sancionó al Lobo por las "amenazas" al árbitro Lucas Comesaña en el entretiempo y decretó el 3-0 a favor del Aurinegro. Hubo multa y un plazo de cinco días para descargos dirigenciales. La revancha será el domingo 2 de noviembre a las 16 en el Abel Sastre.

El Tribunal de Disciplina de la AFA resolvió otorgarle por ganado 3-0 a Deportivo Madryn el partido de ida de los cuartos de final del Reducido de la Primera Nacional ante Gimnasia y Esgrima de Jujuy, suspendido al término del primer tiempo por un incidente en vestuarios. Según el fallo, la medida se tomó a partir de las amenazas denunciadas por el árbitro Lucas Comesaña contra dirigentes del equipo local.

El encuentro se jugó el domingo 19 de octubre en el Estadio 23 de Agosto. Al cabo de la primera mitad, Gimnasia ganaba 1-0 con gol de Alejandro Quintana, pero el segundo tiempo no comenzó. "El partido está suspendido, después resolverá el Tribunal de Disciplina cómo seguirá esto. Sufrimos dentro del vestuario amenazas de dirigentes del equipo local. Los dirigentes están identificados. Tendremos que hacer la denuncia, no fue solamente a mí, sino al equipo arbitral", declaró Comesaña en TyC Sports.

En su resolución, el Tribunal además impuso al club jujeño una multa de 2.500 v.e. y otorgó cinco días a su presidente, Walter Morales, y al secretario, Leandro Meyer, para que presenten descargos, de acuerdo con el informe arbitral citado.

El partido había tenido jugadas polémicas. A los 12 minutos, los locales reclamaron penal por mano de Diego Crego; el árbitro no lo sancionó y dio córner. Sobre el final del primer tiempo, expulsó a Agustín Noble por doble amarilla, lo que dejó a Gimnasia con 10. El juez se retiró al vestuario entre silbidos.

Desde Deportivo Madryn, su presidente Ricardo Sastre remarcó: "No nos causa gracia hacer 3 mil kilómetros y suspender el partido. El árbitro sufrió amenazas durante el entretiempo dentro del vestuario... Nosotros preferimos jugarlo, pero no podemos ir en contra si no están dadas las garantías. No podemos poner en riesgo salubridad ni el estado físico de los árbitros. No nos causa gracia, pero tenemos que hacer caso".

En la previa, la designación de Comesaña había generado controversia por versiones de que asistió a la final por el primer ascenso entre Madryn y Gimnasia de Mendoza, lo que fue materia de debate público.

Por su parte, Gimnasia de Jujuy informó que realizó el descargo ante AFA tras el informe del árbitro y solicitó "la reanudación del encuentro en el estadio 23 de Agosto, a puertas cerradas y a costa de esta institución gastos de traslado y estadía del club rival". Como alternativas, propuso "reanudación en estadio neutral (Buenos Aires), a puertas cerradas" y, en última instancia, la "repetición del partido, garantizando igualdad deportiva".

Con el fallo, la serie queda cuesta arriba para el Lobo: en la vuelta del domingo 2 de noviembre a las 16 en el estadio Abel Sastre, Deportivo Madryn avanzará con victoria, empate o derrota por menos de tres goles. Gimnasia necesita imponerse como visitante por una diferencia de tres para forzar otro escenario según el reglamento del Reducido.

Temas de la nota: