Investigación

Fentanilo adulterado: ordenaron el secuestro del teléfono de la directora de ANMAT

En una de las medidas más destacadas, la fiscal federal Laura Roteta ordenó el secuestro del teléfono de Nélida Agustina Bisio, directora de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT)

La causa judicial, que busca desentrañar la red detrás del fentanilo contaminado, avanza con decisiones contundentes. No solo la ANMAT está en el foco, sino también el Instituto Nacional de Medicamentos (INAME) y el Ministerio de Salud. De hecho, se conoció el apartamiento de Gabriela Mantecón Fumadó, titular del INAME, tras una posible vinculación con el caso.

La fiscalía considera que estas dependencias habrían actuado con "negligencia, connivencia o complicidad" durante las inspecciones a los laboratorios HLB Pharma y Ramallo S.A., propiedad de Ariel García Furfaro. Se sospecha que estas fallas de control habrían permitido que el fentanilo se introdujera en el mercado negro, con consecuencias devastadoras.

La crisis del fentanilo: un problema global que toca a Argentina

El fentanilo es un potente opioide sintético, 50 veces más fuerte que la heroína, que se ha convertido en una emergencia de salud pública a nivel mundial. Originalmente utilizado en tratamientos para el dolor agudo y crónico, su desvío hacia el consumo recreativo ha generado una crisis en países como Estados Unidos y Canadá, y ahora parece replicarse en Argentina.

Temas de la nota: