Vuelos

Flybondi advirtió sobre falta de dólares: ¿quedarían varados 1,300 pasajeros por día?

Las dificultades financieras de la aerolínea se suman a la devaluación del peso impulsada por el gobierno, impactando a las aerolíneas cuyos costos están en dólares pero venden pasajes en pesos.

abcdiario

Flybondi, la aerolínea de bajo costo, informó que podría cancelar y reprogramar algunos de sus vuelos en el corto plazo, lo que afectaría a alrededor de 1,300 pasajeros diarios debido a la falta de dólares para pagar a sus proveedores.

En este caso se abre el interrogante de cuáles serían las rutas afectadas ya que para Comodoro Rivadavia este servicio es una opción más en el abánico y representa un costo menor a otras posibilidades de viajes. 

Ya este viernes desde la empresa se anunciaron dos cancelaciones de vuelos  ¿se vienen más?

La compañía emitió un comunicado destacando las demoras sistemáticas en la aprobación del pago de servicios al exterior, atribuyendo estas dificultades a restricciones pasadas y actuales. La situación compromete la capacidad de las aerolíneas para cumplir con compromisos tanto con pasajeros como con proveedores, según expresó la línea aérea low cost. Además, señaló que los nuevos instrumentos financieros para facilitar el pago de deuda no satisfacen las expectativas de los proveedores.

Flybondi, propiedad de fondos de inversión e inversores del exterior, controla actualmente el 20% del mercado de cabotaje en Argentina y transporta aproximadamente 350,000 pasajeros al mes.

Las restricciones podrían afectar hasta un 15% de estos pasajeros, lo que implica cancelaciones y reprogramaciones que impactarían a más de 1,300 personas diarias, especialmente en un momento de alta demanda como las vacaciones de verano.

Según la empresa, más del 70% de los costos operativos están vinculados al dólar, abarcando aspectos cruciales como contratos de leasing de aeronaves, servicios de repuestos y sistemas de aeronavegabilidad, entre otros.

La aerolínea no especificó si las restricciones "actuales" se refieren únicamente a limitaciones cambiarias o a otros aspectos. La solución propuesta por el Gobierno, la suscripción de bonos para cancelar deudas con proveedores del exterior, no cumple con las expectativas de Flybondi, según indicó la compañía.

Flybondi mantiene comunicación con las autoridades gubernamentales y busca regularizar la situación, advirtiendo sobre la posibilidad de que otros proveedores esenciales para la operación aérea enfrenten problemas similares por falta de pago.

Cabe destacar que las dificultades financieras de la aerolínea se suman a la devaluación del peso impulsada por el gobierno, impactando a las aerolíneas cuyos costos están en dólares pero venden pasajes en pesos.

En este contexto, la empresa busca evitar que la situación se repita con otros proveedores esenciales para la operación aérea que también podrían estar en una situación similar debido a la falta de pago. La semana pasada, un incidente en el aeropuerto de Mar del Plata involucró a un avión de Flybondi que sufrió daños menores durante el aterrizaje, aunque todos los pasajeros y la tripulación resultaron ilesos.


Temas de la nota: