Justicia

Hallaron un contrato de u$s 1 millón entre Espert y Machado durante un allanamiento

El documento fue hallado en la casa de Fred Machado en Viedma y ratifica que el pago de u$s 200.000 era parte de un acuerdo mayor. La justicia federal ya lo incorporó a la causa por presunto lavado de dinero.

Durante un allanamiento realizado en la vivienda de Federico "Fred" Machado en Viedma -donde el empresario cumplía arresto domiciliario- la Policía Federal halló un documento clave para la causa que involucra al diputado nacional José Luis Espert.

Se trata de un contrato firmado en 2019, por un total de un millón de dólares, que según los investigadores ratifica que el pago de u$s 200.000 reconocido por Espert no fue un hecho aislado, sino la primera cuota de un acuerdo mucho más amplio.

El contrato fue encontrado roto, manchado con café, abollado y en un tacho de basura, pero los agentes lograron reconstruirlo sin dificultades. Ahora está en poder de la justicia federal de San Isidro y fue incorporado a la investigación por presunto lavado de dinero, que ya derivó en la imputación formal del legislador.

El texto establece que el saldo debía pagarse en nueve cuotas mensuales de u$s 100.000, a través de transferencias bancarias realizadas en los primeros cinco días de cada mes. Además, el empresario renunciaba expresamente a invocar casos de fuerza mayor, disposiciones estatales o la teoría de la imprevisión para excusarse del pago en dólares.

El documento, fechado el 7 de junio de 2019 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, incluye una cláusula llamativa: en caso de conflicto, las partes acordaban someterse a la jurisdicción de los tribunales ordinarios de Nueva York, Estados Unidos.

Antes de que la Corte Suprema convalidara su extradición, Machado ya había hecho referencia en declaraciones públicas a pagos superiores a los u$s 200.000. Esa información fue utilizada por Juan Grabois en su denuncia ante la justicia federal de San Isidro, que ahora avanza contra Espert.

En paralelo, en Comodoro Py existen otras dos investigaciones relacionadas con el uso por parte del excandidato de aeronaves vinculadas a empresas de Machado, con las que realizó 36 vuelos durante 2019, cinco de ellos acompañado por el empresario acusado por la justicia norteamericana de tener vínculos con el narcotráfico.

Temas de la nota: