Argentina

¿Cómo afecta la Ley Ómnibus a los jubilados?

El proyecto de la Ley Ómnibus, presentado por el presidente Javier Milei, desata intensos debates sobre la fórmula de movilidad jubilatoria.

abcdiario

El proyecto de la Ley Ómnibus, impulsado por el presidente Javier Milei, continúa generando debates acalorados, especialmente en lo referente a los cambios propuestos para la fórmula de aumento de jubilaciones y pensiones. La disputa sobre la movilidad jubilatoria se ha convertido en un punto clave en la negociación entre el oficialismo y la oposición.

Fórmulas en discusión:

  1. Normativa actual: La Ley de Movilidad Jubilatoria actualiza trimestralmente los haberes, considerando el 50% de la recaudación de la ANSES y otro 50% vinculado a la variación salarial.

  2. Propuesta de LLA (Ley de Libertad Argentina): La Ley Ómnibus busca suspender la aplicación de la fórmula actual y otorgar al Ejecutivo la facultad de establecer una nueva fórmula automática, considerando criterios de equidad y sustentabilidad económica.

  3. Propuesta de la oposición "dialoguista": La oposición propone incrementos mensuales atados a la evolución del Índice de Precios al Consumidor del INDEC, es decir, a la inflación.

Proyecciones para febrero, marzo y abril de 2024 según cada propuesta:

  • Con la fórmula actual:

    • En enero de 2024, los montos se mantuvieron respecto al mes anterior.
    • En febrero, no habría variaciones según la ley vigente, y el próximo ajuste tendría lugar en marzo de 2024. Las cifras exactas dependerán de factores económicos como la recaudación provisional y la variación salarial.

  • Con la propuesta de la oposición:

    • Se busca incrementos mensuales ligados al IPC. Según estimaciones de JP Morgan, considerando el IPC de diciembre (25,5%) y estimando un IPC de enero alrededor del 60%, la jubilación mínima sería de unos $169.140,17 en febrero. Marzo variará según el IPC de febrero.

  • Con la propuesta de la Ley Ómnibus:

    • El proyecto indica que se establecerá "una fórmula automática", pero hasta entonces, los aumentos serán discrecionales por decisión del Ejecutivo, sin posibilidad de determinar los montos. El futuro de los haberes dependerá de las decisiones gubernamentales.
Temas de la nota: