Inflación de alimentos en agosto: subió 1,4%
En agosto, la inflación de alimentos fue del 1,4%, por debajo del índice general. Mientras productos como el tomate, el limón y la banana lideraron las subas, otros como la lechuga, la harina y el pollo registraron bajas de precio.
La inflación de alimentos y bebidas no alcohólicas alcanzó en agosto un 1,4%, según informó este miércoles el INDEC. El aumento mensual quedó por debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC) general, que fue del 1,9%, aunque sigue siendo el rubro con mayor impacto en el costo de vida de las familias argentinas.
En los primeros ocho meses del año, los alimentos acumularon un alza de 19,7%, levemente superior a la inflación general en ese período (19,5%). En la comparación interanual, el rubro subió 27,8%.
La suba en los precios de los alimentos afecta de manera directa a los sectores más vulnerables, que destinan la mayor parte de sus ingresos a la compra de productos básicos.
Por regiones, las mayores alzas en agosto se registraron en el Gran Buenos Aires y Cuyo, ambas con un 1,5%. En el Noreste se repitió la media nacional, mientras que en la región Pampeana fue del 1,3%, en Patagonia del 1,2% y en el Noroeste del 0,9%.
Entre los productos que más se encarecieron respecto de julio se destacan:
-
Tomate redondo: +16,2%
Limón: +13,2%
Banana: +9,3%
Manzana deliciosa: +4,4%
Pan de mesa: +4,4%
Gaseosa cola: +3,6%
Hamburguesas congeladas: +3,3%
Tomate en conserva: +3%
En contraste, hubo productos que registraron una baja en sus precios:
-
Lechuga: -20%
Harina de trigo 000: -3,9%
Arroz blanco simple: -2%
Papa: -1,7%
Pollo entero: -1,6%
Agua sin gas: -1,6%
Huevo de gallina: -1,5%
Azúcar: -0,9%
Arvejas secas: -0,9%
Cerveza en botella: -0,1%







