Cultura

Informe lapidario: INCAA no aprobó ni una sola película argentina durante el 2024

El Espacio Nacional Audiovisual denuncia una parálisis histórica en la producción cinematográfica nacional bajo la gestión actual, con la eliminación de herramientas de fomento y un retroceso en la difusión

Tras un año de gestión de Carlos Pirovano al frente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), el Espacio Nacional Audiovisual presentó un informe que revela una parálisis sin precedentes en la producción de cine argentino. El documento denuncia que, durante todo el 2024 y lo que va del 2025, bajo la presidencia de Pirovano, no se aprobó ni una sola película nacional para su realización.

"A lo largo del 2024 y en lo que va del 2025, Pirovano se ha convertido en el único presidente del INCAA en tener el record histórico de CERO PELÍCULAS ARGENTINAS aprobadas durante su gestión", sentencia el balance, respaldado por entidades clave del sector como DAC, APIMA, ARGENTORES y la Cámara Argentina de la Industria Cinematográfica.

Las organizaciones firmantes no escatiman críticas hacia la gestión actual, señalando que "El presidente del INCAA se comprometió públicamente a cumplir con la Ley de Cine. No solo ha incumplido esa promesa, sino que ha tomado medidas que contravienen su letra y su espíritu".

Esta parálisis, según el informe, es consecuencia directa de la eliminación de instrumentos fundamentales como la preclasificación de proyectos y la implementación de medidas que obstaculizan o impiden el acceso a los subsidios.

Otro punto crítico del informe es la aplicación retroactiva del Decreto 984/24, que modificó las reglas de financiación en pleno proceso de producción, generando "una pérdida significativa de empleo" y poniendo en riesgo el pago de salarios y cargas sociales.

El balance del Espacio Nacional Audiovisual no se limita a la producción, sino que también denuncia una drástica reducción del apoyo a la difusión del cine nacional. Se critica la eliminación de herramientas como la cuota de pantalla y las ayudas al lanzamiento, utilizando como ejemplo paradigmático al emblemático cine Gaumont: "Se lo anunció como el Teatro Colón del Cine Nacional, pero hoy proyecta películas extranjeras que ya se ven en cualquier cadena comercial. El cine argentino fue desplazado de su propia casa".

Además, se señala un grave retroceso en la política internacional del INCAA, con la renuncia de Argentina a organizar "Ventana Sur", el mercado más importante de la región para la exportación de cine local, y el corte del financiamiento a películas en festivales internacionales.

La paradoja, según el documento, se evidencia en la presencia de Pirovano en eventos internacionales como Berlín y Málaga: "Dijo que no lo veríamos en festivales, pero apareció representando a una industria que él mismo dejó sin películas".

El impacto de estas políticas ya se refleja en las cifras de taquilla. En 2024, la participación del cine argentino fue de apenas 2,19%, una caída del 60% respecto a 2023, marcando "la cifra más baja registrada desde que existen estadísticas confiables".



Con información de Página 12

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