Aumento

Investigaciones privadas advierten una subida del 25% en combustibles

Analistas del ámbito privado anticipan una posible subida del 25% en el precio de la nafta súper para el próximo mes de febrero.

Joaquin Saldaña

Analistas del ámbito privado anticipan una posible subida del 25% en el precio de la nafta súper para el próximo mes de febrero, vinculada a la consideración del Gobierno argentino de actualizar los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC). 

Estos impuestos no han sido modificados desde julio de 2021 y su revisión podría impactar directamente en los surtidores.

El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) ha elaborado un informe que destaca el valor actual del impuesto, fijado en $27,6 desde octubre de 2022, evidenciando un incremento del 722% que lo sitúa en $227. 

Este posible aumento impositivo, sumado a la ya existente caída del 20% en el consumo de combustibles desde diciembre, podría traducirse en un nuevo golpe al bolsillo de los consumidores.

Cabe señalar que la gestión de Alberto Fernández ha pospuesto en siete ocasiones el aumento de estos impuestos, siendo la última prórroga en noviembre de 2021, la cual implicaba un incremento extra de $70 por litro o un 25% directo al público. Las petroleras ya han aplicado un aumento del 26% el 3 de enero, acumulando un considerable alza del 90% desde finales de diciembre.

Esta situación genera incertidumbre entre los consumidores, quienes podrían ver un nuevo aumento en los próximos días si el Gobierno decide implementar la actualización de estos impuestos. En este contexto, el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) advierte sobre la posible consecuencia de este escenario en el costo de vida y la economía de los argentinos.

Temas de la nota: