Senado

Senado: Se aprobó el aumento de jubilaciones pese a que el oficialismo se levantó y las senadoras chubutenses del PRO se abstuvieron

A pesar de la resistencia oficialista, el Senado logró el quorum y comenzó a debatir proyectos clave para jubilados y personas con discapacidad, que podrían ser vetados por el presidente Milei

El Senado de la Nación asestó un duro golpe al Gobierno de Javier Milei este jueves, al aprobar con amplio margen el proyecto que otorga un incremento excepcional y de emergencia para las jubilaciones y pensiones. La sesión que puso en agenda el aumento de haberes previsionales, la prórroga de la moratoria jubilatoria y la Ley de Emergencia en Discapacidad, contó con un holgado quorum de la oposición, superando la resistencia del oficialismo.

La jornada legislativa, que se anticipaba tensa, comenzó con la presencia de 38 senadores, impulsada por un sector de la Unión Cívica Radical, legisladores correntinos y algunas fuerzas provinciales. Esta "rebelión" entre los correntinos, tras un supuesto desplante de Karina Milei, fue clave para alcanzar el número necesario. En medio de las acusaciones del Gobierno, liderado por Patricia Bullrich, de estar ante un "golpe institucional" por una supuesta "autoconvocatoria" de los senadores, la vicepresidenta Victoria Villarruel se hizo presente en el recinto para presidir la sesión.

Tras la apertura formal, la Cámara alta validó el orden de tratamiento de los proyectos con 38 votos afirmativos contra 21 negativos y 5 abstenciones. Luego, con 42 votos a favor, 17 en contra y 3 abstenciones, se determinó que las iniciativas sobre jubilaciones, moratoria previsional y emergencia en discapacidad no requerían de una habilitación especial.

El proyecto de aumento para jubilaciones fue finalmente aprobado en general con 52 votos afirmativos y 4 abstenciones.

Cabe destacar que, si bien las senadoras Andrea Cristina y Edith Terenzi votaron inicialmente en contra del tratamiento de los proyectos de aumento jubilatorio y emergencia en discapacidad, reflejando la postura del Gobierno, luego se abstuvieron en la votación final que aprobó el incremento para los jubilados.

Temas de la nota: