La ANMAT prohibió la venta de una miel orgánica por considerarla ilegal

La medida fue publicada en el Boletín Oficial y alcanza a la marca Los Meleros. El producto carece de registros oficiales y no puede elaborarse ni comercializarse en todo el país.


La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió este jueves la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional de una miel orgánica que fue considerada ilegal.

La medida quedó establecida a través de la Disposición 6228/2025, publicada en el Boletín Oficial, que alcanza al producto: "Miel orgánica certificada marca Los Meleros; Origen: Miel del Monte; Matrícula N° 32.143 / N° Sala: Sef-h-0482; Renapa N° H-54.512; Presidente: Aranda, José Luis - El Sauzalito, Chaco", en cualquier presentación, lote y fecha de vencimiento.

La investigación se inició a partir de una presentación de la Cámara Argentina de Fraccionadores de Miel (CAFRAM) ante el Instituto Nacional de Alimentos (INAL). Al verificar la información rotulada, se detectó que el producto no contaba con Registro Nacional de Establecimiento (RNE) ni con Registro Nacional de Producto Alimenticio (RNPA). Además, en el Registro Nacional de Productos Apícolas (RENAPA) no figura ningún productor con el número declarado.

Como consecuencia, el INAL informó que se trata de un producto ilegal, ya que carece de la autorización obligatoria para su elaboración y venta, tanto en góndolas físicas como en plataformas digitales.

La medida se suma a otras disposiciones recientes de la ANMAT, como la prohibición de un suplemento dietario a base de creatina, también por irregularidades en su registro y etiquetado.

Temas de la nota: