Salud

"La ciudad priorizará a los porteños": Un planteo polémico de Jorge Macri sobre la atención de salud en CABA desató una dura respuesta de Kicillof

Uno de los temas del día fue el debate que generó la decisión del jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de priorizar la atención de salud en los hospitales de CABA para los residentes porteños.

Uno de los temas del día fue el debate que generó la decisión del jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de priorizar la atención de salud en los hospitales de CABA para los residentes porteños, por el colapso que provocan los residentes de la provincia. Se trata de un planteo polémico proveniente además de una zona que desde hace mucho tiempo mantiene subsidiados sus servicios gracias al aporte de todo el país.

El conflicto se desató este martes cuando Jorge Macri, jefe de gobierno porteño, se refirió a los pacientes de la provincia de Buenos Aires que buscan atención médica en territorio porteño tras la viralización del video de un cirujano del Hospital Argerich que, escoltado por personal de seguridad, tuvo que contener a familiares y pacientes bonaerenses que exigían ser atendidos. "Vamos a seguir haciendo el esfuerzo de atenderlos, pero estamos armando un sistema de diagnóstico y atención para el porteño en donde lo prioricemos", afirmó.

El gobernador de Buenos Aires le respondió que "su razonamiento es estúpido, es como si se decida no atender más a los porteños en la costa cuando van de vacaciones" y le recordó que 3 millones de residentes en provincia trabajan en la ciudad y pagan impuestos allí, por lo cual pueden tener acceso al derecho sanitario.

Kicillof destacó que "todos los días van a trabajar 2 o 3 millones a la ciudad. Con lo que hacen de laburo aportan ingresos brutos; si hacemos la cuenta, la mayoría de los impuestos de la ciudad es producto de trabajo de bonaerense que van ahí. Que estúpido es el razonamiento", lanzó contra Macri.

"Nosotros en una temporada [de verano] normal tenemos 10 millones de turistas, muchísimos son de la Capital, que van a la costa y a las sierras. Imaginate si les vamos a preguntar de dónde son para ver si los atendemos o no, es ilógico", repudió.

"Lo único que quiero decir es que todos los porteños que van a la provincia que estén tranquilos, no nos vamos a dejar chicanear ni entrar en cuestiones absurdas en este momento tan complicado", cerró.

La paja en el ojo ajeno

Más allá de la chicana política que puede haber desde Macri hacia Kicillof, el planteo es un concepto peligroso sobre el derecho y el acceso a la salud. Y llama la atención viniendo de una ciudad que en donde no solo trabaja muchísima gente no residente, sino que también es visitada por millones de personas -del interior y extranjeras- a diario, que si les pasa algo obviamente se atienden en los hospitales porteños y gratis, tal cual dicta la Constitución Nacional.

Pero además, la ciudad de Buenos Aires desde hace muchos años tiene un beneficio que no tienen el resto de los distritos argentinos. Casi el 50% de la facturación de muchos de sus servicios como la energía eléctrica, agua, cloaca y el transporte público son solventados por el gobierno nacional, es decir, con el aporte de las provincias, de todos los ciudadanos del país.


Temas de la nota: