Política

La confianza en el Gobierno cayó 13,6% y marcó su nivel más bajo desde que asumió Milei

Según un informe de la Universidad Torcuato Di Tella, el Índice de Confianza en el Gobierno alcanzó su punto más bajo en agosto. El deterioro se dio en todos los indicadores medidos y se profundizó en mujeres, jóvenes y habitantes del Gran Buenos Aires.

La confianza de los argentinos en el Gobierno nacional registró en agosto una caída del 13,6% y alcanzó su nivel más bajo desde el inicio de la gestión de Javier Milei. Así lo señala el Índice de Confianza en el Gobierno (ICG), elaborado por la Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella, que se ubicó en 2,12 puntos sobre 5 posibles.

El informe advierte que el descenso se dio en los cinco componentes del índice: honestidad de los funcionarios, capacidad de gestión, eficiencia del gasto público, evaluación general y preocupación por el interés común. En todos los casos, se observaron caídas de entre el 9,9% y el 18,2% respecto al mes anterior.

Este resultado representa también una baja del 16,5% en comparación con agosto de 2024 y marca una ruptura con la estabilidad que se venía registrando en los últimos cuatro meses.

La encuesta, realizada entre el 1 y el 14 de agosto por Poliarquía Consultores, no llegó a registrar el impacto de hechos recientes como la denuncia de presuntas coimas en el entorno presidencial ni la derrota parlamentaria del oficialismo por la Ley de Emergencia en Discapacidad.

El análisis muestra una fuerte segmentación social en la percepción del Gobierno. La caída de confianza fue más pronunciada entre las mujeres (20%) que entre los varones (8,3%). En cuanto a la edad, los jóvenes de entre 18 y 29 años mostraron el mayor descenso (24,4%).

También hubo diferencias según nivel educativo: quienes solo cursaron estudios primarios tienen el menor nivel de confianza (1,50 puntos) y la mayor caída (-30,2%). El ICG fue más alto entre quienes residen en el interior del país y entre quienes no fueron víctimas de delitos en el último año.

En términos de expectativas económicas, el informe muestra una clara correlación: quienes creen que la economía mejorará tienen un ICG de 4,15 puntos, frente a los 0,56 puntos de quienes anticipan un empeoramiento.

La Universidad Di Tella concluye que "la variación del ICG fue negativa en sus cinco componentes", reflejando un deterioro generalizado en la percepción ciudadana sobre la gestión de Milei.

Temas de la nota: