Investigación

La Corte Suprema reactivó la causa del Correo Argentino que involucra a Mauricio Macri

El máximo tribunal rechazó un recurso de la defensa de dos empresarios ligados al ex presidente, y confirmó que seguirá la investigación por supuestas maniobras irregulares en la deuda del Correo.

Joaquin Saldaña

La Corte Suprema de Justicia de la Nación reactivó la causa por el caso Correo Argentino S.A., una investigación que apunta al corazón del Grupo Macri. El máximo tribunal rechazó un recurso de queja presentado por Jaime Cibils Robirosa, presidente de la empresa, y su abogado Jaime Kleidermacher, quienes buscaban frenar el proceso judicial.

La decisión de la Corte se produce poco después de que se confirmara la condena a seis años de prisión para Cristina Fernández de Kirchner, lo que suma tensión al panorama político-judicial. Según confirmó la agencia Noticias Argentinas, los jueces Rosatti, Rosenkrantz y Lorenzetti firmaron el fallo que desestima la presentación y obliga a los imputados a realizar un depósito judicial bajo apercibimiento de ejecución.

El expediente investiga un acuerdo firmado en 2016 entre el Estado Nacional y Correo Argentino S.A., empresa controlada por la familia Macri, que condonaba casi la totalidad de una millonaria deuda. La fiscal Gabriela Boquin calificó ese acuerdo como "abusivo y ruinosa para el Estado", lo que frenó su aplicación.

Desde 2017, el juez federal Ariel Lijo investiga a varios funcionarios y empresarios involucrados, entre ellos el ex ministro de Comunicaciones Oscar Aguad y el ex responsable de Asuntos Jurídicos del ministerio, Juan Manuel Mocoroa.

Cibils Robirosa y Kleidermacher intentaron recusar a los camaristas Eduardo Farah y Roberto Boico, argumentando supuesta enemistad con Mauricio Macri. Alegaron que los jueces no eran imparciales y que la causa tenía una motivación política. Sin embargo, tanto la Cámara Federal como la Cámara de Casación rechazaron la recusación, y ahora la Corte Suprema confirmó ese rechazo.

Temas de la nota: