Argentina

La Iglesia solicitó asistencia alimentaria al gobierno para combatir el problema de la pobreza

La Comisión Episcopal de Cáritas Argentina emitió un comunicado urgente instando al Gobierno a proporcionar ayuda alimentaria.

Joaquin Saldaña

La Comisión Episcopal de Cáritas Argentina emitió un comunicado urgente instando al Gobierno a proporcionar ayuda alimentaria adecuada a los comedores populares para mantener su funcionamiento. Esta es la segunda advertencia que realiza la Iglesia en la semana en relación con la situación de pobreza que se agrava en el país.

En el comunicado, se destaca la necesidad de integrar a todas las organizaciones que brindan asistencia social, resaltando que ninguna entidad puede enfrentar sola el desafío de atender a los más necesitados. También se menciona el acuerdo alcanzado entre Cáritas y el Ministerio de Capital Humano, liderado por Sandra Pettovello, como un paso importante, pero se subraya que se requiere un esfuerzo conjunto para abordar la creciente crisis social.

La Iglesia expresa su preocupación por el aumento de la pobreza en el país y la angustia que enfrentan muchas familias para alimentar a sus hijos. Se enfatiza el apoyo al método de auditorías implementado por el ministerio de Pettovello para garantizar la transparencia en el manejo de los fondos asignados a cada organización.

Por otro lado, se menciona la reciente firma de un convenio por parte del Ministerio para la compra de alimentos con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), como parte de los esfuerzos para ampliar el Programa de Abordaje Comunitario y garantizar una distribución más efectiva y transparente de los recursos.

La semana estuvo marcada por la tensión, con manifestaciones de grupos piqueteros en demanda de alimentos y la firma de convenios tanto con organizaciones religiosas como con entidades evangélicas. La Iglesia destaca la importancia de no politizar la ayuda social y de garantizar que los recursos lleguen a quienes más lo necesitan sin intermediarios ni exclusiones ideológicas.

Temas de la nota: