La inflación se disparó en CABA y otra vez se escapan los precios
La inflación en la Ciudad de Buenos Aires volvió a mostrar señales de alarma.
En junio, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) porteño se ubicó en el 2,1%, por encima del 1,6% registrado en mayo, según informó el Instituto de Estadísticas y Censos de la Ciudad.
Los principales incrementos se dieron en servicios financieros (3,5%), vivienda (3,1%) y transporte (3,1%). Aunque los alimentos y bebidas no alcohólicas subieron por debajo del promedio general, con un 1,6%, siguen manteniendo una tendencia preocupante.
El dato de CABA prende luces de alerta de cara al índice nacional que el INDEC dará a conocer el próximo lunes. Si bien la canasta de consumo porteña tiene mayor peso de los servicios -como transporte y tarifas-, en la canasta nacional predominan los bienes, especialmente los alimentos. Para la CGT, esta diferencia distorsiona la medición real del impacto que tienen los aumentos en la vida cotidiana, sobre todo tras la fuerte suba de tarifas autorizada por el gobierno de Javier Milei.
Consultoras privadas advierten que la escalada continuará, impulsada por la suba del dólar, que encarece los alimentos. LCG, una de las consultoras que sigue la evolución semanal, estimó que solo en la primera semana de julio la inflación rondaría el 2,5% mensual si la tendencia se mantiene.
De cara al IPC nacional de junio, los pronósticos de los analistas privados también apuntan a un alza: la consultora OJF proyecta un 1,7%, Empiria un 1,8%, Eco Go calcula un 2% y Equilibra eleva la proyección al 2,1%.







