La Justicia Federal frenó el decreto que afectaba a trabajadores del INTA

La medida cautelar solicitada por ATE y APINTA suspende por seis meses las reubicaciones, traslados y despidos en el organismo. El Estado Nacional no podrá ejecutar cambios administrativos mientras dure la resolución.

La jueza federal Martina Isabel Forns resolvió hacer lugar parcialmente a la medida cautelar presentada por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Asociación del Personal del INTA (APINTA), en rechazo al Decreto N° 462/2025 impulsado por el Gobierno nacional.

La resolución ordena al Poder Ejecutivo Nacional abstenerse de aplicar cualquier acto administrativo que derive de la norma, en lo que respecta a reubicaciones, traslados, cesantías, suspensiones, pases a disponibilidad de personal o supresión de estructuras del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

La medida regirá por el plazo de seis meses a partir de la notificación, y fue concedida con caución juratoria prestada por las organizaciones gremiales. Además, la jueza dispuso que no se impongan costas en esta instancia, al no haber mediado sustanciación.

De esta manera, los trabajadores del INTA contarán con una garantía judicial frente a posibles modificaciones laborales mientras se resuelve la cuestión de fondo.

Temas de la nota: