La Justicia realizó un operativo en San Fernando por vuelos vinculados a la AFA
La Policía de Seguridad Aeroportuaria allanó el hangar de una empresa de helicópteros para obtener registros vinculados a los traslados hacia una propiedad bajo investigación judicial.
La investigación judicial que involucra a la cúpula de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) sumó un nuevo capítulo luego de que la Justicia ordenara un operativo en el aeropuerto de San Fernando, con el objetivo de recolectar información sobre vuelos realizados hacia una mansión ubicada en Pilar.
Por orden del juez federal de Campana, Adrián González Charvay, efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) realizaron un procedimiento en el hangar de la empresa Flyzar, propietaria de los helicópteros que habrían viajado de manera reiterada a la finca situada en la localidad de Villa Rosa.
El operativo tuvo como finalidad obtener registros de vuelos, pólizas de seguros, órdenes de vuelo y datos de los pilotos que operaron los traslados hacia la mansión, una propiedad que quedó bajo la lupa judicial luego de ser adquirida por una sociedad integrada por una jubilada y un monotributista. La Justicia investiga si estas personas podrían actuar como presuntos testaferros del tesorero de la AFA, Pablo Toviggino.
La propiedad figura a nombre de Real Central S.R.L., cuyos titulares formales son Luciano Pantano y Ana Lucía Conte. Según consta en la documentación, la compra se realizó en mayo de 2024 por 1.800.000 dólares, aunque la tasación oficial de la finca asciende a 17 millones de dólares, una diferencia que despertó sospechas en el expediente.
Los agentes de la PSA se presentaron en las oficinas de Servicios y Emprendimientos Aeronáuticos S.A. (Flyzar), donde fueron recibidos por su titular, Felipe Carmona Natta. La investigación busca reconstruir quiénes fueron los pasajeros habituales de los helicópteros y si se trasladaron bienes o dinero de manera irregular hacia la propiedad.
En ese marco, los investigadores intentan determinar si dirigentes de la AFA utilizaron los vuelos y si existieron movimientos que no quedaron debidamente registrados.
La causa tuvo distintos movimientos en el ámbito judicial. Inicialmente fue impulsada por la Coalición Cívica y tramitó en el juzgado de Daniel Rafecas, luego pasó al fuero Penal Económico a cargo de Marcelo Aguinsky y, posteriormente, fue remitida al juzgado federal de Campana.
En una etapa previa de la investigación, el juez Aguinsky tomó declaración a dos pilotos que realizaron vuelos hacia la mansión. Uno de ellos intentó justificar su presencia en el lugar señalando que se trataba de "vuelos de entrenamiento". Ambos negaron haber transportado bultos o paquetes, aunque los investigadores detectaron que entre los dos realizaron más de 60 viajes a la propiedad.
Durante esas declaraciones, el magistrado les mostró imágenes para que intentaran identificar al presidente de la AFA, Claudio "Chiqui" Tapia, o al tesorero Pablo Toviggino como posibles pasajeros. Los pilotos afirmaron no poder reconocerlos, una situación que generó dudas en la causa, ya que no existirían listas formales de pasajeros ni registros detallados de carga.
La investigación continúa en curso, con el análisis de la documentación secuestrada durante el operativo en San Fernando como una de las claves para avanzar en el esclarecimiento del caso.







