La morosidad de las familias alcanzó su peor nivel en más de una década
Según el Banco Central, la morosidad de las familias llegó al 9,3% en diciembre, el nivel más alto desde 2010 y más del triple del registrado un año atrás. El deterioro estuvo impulsado por los créditos personales y prendarios.
La morosidad de las familias registró en diciembre su peor nivel en más de una década. De acuerdo al último Informe de Bancos del Banco Central de la República Argentina, el ratio de irregularidad en los créditos de los hogares alcanzó el 9,3%, muy por encima del 2,5% observado en el mismo mes de 2024.
El informe de la entidad monetaria expuso un marcado deterioro en la calidad de la cartera de créditos durante 2025. En diciembre, la mora de las familias fue el principal motor del aumento, con una suba mensual de 0,5 puntos porcentuales, explicada principalmente por los incumplimientos en préstamos personales y líneas con garantía prendaria.
En términos generales, el ratio de irregularidad del crédito total al sector privado cerró 2025 en 5,5%, lo que representa un fuerte salto respecto del 1,6% registrado al cierre del año anterior. En el caso de las empresas, el indicador llegó al 2,5%, frente al 0,8% de diciembre de 2024, con mayores dificultades concentradas en compañías vinculadas al comercio y al sector primario.
El documento, elaborado bajo la gestión de Santiago Bausili, también señaló que, pese al incremento de la morosidad, el stock de crédito al sector privado continuó expandiéndose durante 2025. El financiamiento a empresas y familias representó el 43,9% del activo total del sistema, con una reducción en la participación del crédito al sector público.
En cuanto a la cobertura del riesgo, el sistema financiero mantuvo elevados niveles de previsiones. Al cierre del año, estas representaron el 93% de la cartera en situación irregular, aunque con una baja mensual de 3,9 puntos porcentuales. Sobre el total de la cartera, las previsiones equivalieron al 5,2%, con un incremento interanual de 2,6 puntos.







