Tránsito

Liberan la circulación de bitrenes en todo el país y una curva en Chubut está entre las 56 excepciones

La nueva normativa nacional, impulsada por el Gobierno de Federico Sturzenegger, permitirá que estos camiones de gran porte circulen por casi la totalidad de la red vial. Solo una curva en Chubut está entre las 56 excepciones a nivel nacional

El Gobierno Nacional oficializó la libre circulación de los bitrenes -camiones con dos semirremolques articulados de gran capacidad de carga- en casi la totalidad de la red vial nacional, una medida que busca optimizar los costos logísticos en el país. La Resolución 1196/2025, publicada en el Boletín Oficial, establece un cambio drástico en la normativa, eliminando las restricciones que antes limitaban su uso.

La decisión, impulsada por el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, fue celebrada por él mismo a través de sus redes sociales. "El cambio permite un ahorro significativo en los benditos costos de logística en nuestro país", afirmó el funcionario.

Sin restricciones, salvo excepciones

La nueva regulación permite que los bitrenes de 25,50 metros y 30,25 metros de longitud transiten libremente por el 100% de la red vial, sin diferenciar por tamaño. La única limitación es en 56 tramos específicos en todo el país, que no cumplen con los requisitos de radio de giro o capacidad de carga en los puentes.

De este total, 55 curvas se ubican en rutas montañosas de Salta, Jujuy y Tucumán, y una se encuentra en la provincia de Chubut. En estos casos, se deberá tramitar un permiso especial para circular.

Temas de la nota: