Economía

Los precios mayoristas cayeron 0,3% en mayo: el nivel más bajo en 17 años

El INDEC informó que los precios al por mayor descendieron en el quinto mes del año, impulsados por la caída en productos importados.

Joaquin Saldaña

En mayo de 2025, los precios mayoristas bajaron 0,3%, registrando su nivel más bajo en 17 años, según datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). El descenso mensual fue impulsado por una fuerte caída del 4,1% en productos importados, mientras que los bienes de origen nacional no mostraron variaciones.

Esta baja representa una desaceleración de 2,5 puntos porcentuales respecto de abril, cuando los precios mayoristas habían subido 2,8%. En términos interanuales, el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) acumuló un incremento de 22,4%, todavía por debajo de la inflación minorista, que alcanzó el 43,5% en el mismo período.

El INDEC publica tres índices distintos para medir los precios mayoristas:

  • IPIM (Índice de Precios Internos al por Mayor): bajó 0,3% en mayo y subió 22,4% interanual.

  • IPIB (Índice de Precios Internos Básicos al por Mayor): también bajó 0,3% mensual, con una suba interanual de 20,8%.

  • IPP (Índice de Precios Básicos del Productor): descendió 0,2% en el mes, con una variación de 22,2% frente a mayo de 2024.

El ministro de Economía, Luis Caputo, destacó en su cuenta de X que esta es la menor variación interanual desde diciembre de 2017. Para encontrar una caída mensual similar en los precios mayoristas, hay que remontarse a diciembre de 2008 (-0,3%) y a marzo de 2006 (-0,6%) para una baja aún mayor.

El INDEC también publicó los datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que mostró un aumento del 1,5% en mayo. Se trata del registro mensual más bajo desde mayo de 2020 y, excluyendo ese periodo atípico por la pandemia, el menor desde noviembre de 2017.

Con este dato, la inflación acumula un 13,3% en los primeros cinco meses del año y un 43,5% interanual. Además, se suma el decimotercer mes consecutivo con desaceleración en la comparación interanual.

Temas de la nota: