Economía

Los precios mayoristas subieron 1,6% en junio y acumulan 9,2% en el año

Aumentaron tanto los productos nacionales como los importados, según el INDEC. La inflación interanual mayorista fue del 21,2%.

Joaquin Saldaña

Los precios mayoristas aumentaron un 1,6% en junio de 2025, marcando una aceleración significativa respecto al mes anterior, cuando se había registrado una baja del 0,3%. Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), que también señaló que en los primeros seis meses del año el alza acumulada fue del 9,2%. En los últimos doce meses, el incremento fue del 21,2%.

Este dato surge del Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM), que mide los precios a los que los productores e importadores venden en el mercado interno, con impuestos incluidos. La suba de junio se explicó por un aumento del 1,7% en los productos nacionales y del 1,3% en los productos importados.

Además del IPIM, el INDEC elabora otros dos indicadores:

  • Índice de Precios Internos Básicos al por Mayor (IPIB): excluye los impuestos y mostró una suba del 1,5% en junio, con un alza del 19,6% interanual.

  • Índice de Precios Básicos del Productor (IPP): refleja la variación de los precios de producción local sin impuestos. En junio también aumentó 1,5% y registró un incremento del 20,9% interanual.

En paralelo, el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que mide la inflación minorista, también subió un 1,6% en junio. El dato marca una leve aceleración respecto al 1,5% de mayo. Así, el IPC acumuló una suba del 15,1% en lo que va del año y del 39,4% en comparación interanual, confirmando catorce meses consecutivos de desaceleración.

Entre los rubros que más aumentaron en junio se destacaron:

  • Educación: +3,7%, por alzas en cuotas escolares.

  • Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles: +3,4%, principalmente por subas en alquileres.

En contraste, los rubros con menor variación fueron Alimentos y bebidas no alcohólicas y Prendas de vestir y calzado.

En cuanto a las regiones del país, el Gran Buenos Aires lideró con un alza del 2% en la inflación de junio, seguido por la Patagonia, con un 1,8%.

Temas de la nota: