Argentina

María Remedios del Valle: La heroína olvidada que estará el nuevo billete de $10.000

El Banco Central anunció la emisión de nuevos billetes de $10.000 y $20.000, revelando que el primero honrará la figura de María Remedios del Valle, heroína de la Guerra de la Independencia.

abcdiario

Tras el reciente anuncio del Banco Central sobre la emisión de billetes de mayor denominación, se reveló que el nuevo billete de $10.000 llevará la imagen de Manuel Belgrano en el frente y, de manera significativa, la de María Remedios del Valle en el anverso. Este paso, parte de la serie "Heroínas y Héroes de la Patria", representa un cambio histórico al reconocer y destacar la contribución de esta mujer afrodescendiente y de origen humilde.

María Remedios del Valle, nacida en 1766 en la capital del Virreinato del Río de la Plata, se distinguió por su valentía en batallas clave de la independencia argentina, incluyendo Ayohúma, Vilcapugio, Tucumán y el Éxodo jujeño. A pesar de haber sido históricamente invisibilizada, su figura será conmemorada cada 8 de noviembre, fecha en que se celebra el Día Nacional de los/las afroargentinos/as y la cultura afro.

La elección de María Remedios del Valle no es coincidencia. A pesar de haber sido marginada en la historia, Manuel Belgrano, creador de la Bandera, la reconoció otorgándole el grado de Capitana por su valentía en el campo de batalla. Su vida estuvo marcada por la tragedia, perdiendo a su esposo e hijos en combate y sufriendo torturas como prisionera española en 1813.

Aunque escapó de sus captores y se unió a las filas de Martín Miguel de Güemes y Juan Antonio Álvarez de Arenales, María Remedios regresó a Buenos Aires en la indigencia. Fue el general Juan José Viamonte, en 1827, quien la reconoció pidiendo limosna y le otorgó una pensión por sus servicios, declarándola "heroína" de la patria. A pesar de este reconocimiento tardío, nunca se concretó la biografía y el monumento prometidos.

María Remedios del Valle falleció el 8 de noviembre de 1847, sin recibir el reconocimiento merecido. Ahora, será inmortalizada en el nuevo billete de $10.000, que estará disponible para el público a partir de junio, rindiendo finalmente homenaje a esta figura crucial pero olvidada de la historia argentina.

Temas de la nota: