Investigación

Marita Verón: Una nueva pista relevante la señalaría en Paraguay

Vecinos de la ciudad de Capiatá alertaron a Susana Trimarco sobre una mujer en situación de calle que podría ser su hija. La información ya fue remitida a la Justicia Federal de Tucumán y se investigan los datos.

Una nueva pista volvió a conmocionar a Susana Trimarco, madre de Marita Verón, desaparecida hace 23 años. Vecinos de la localidad de Capiatá, en el departamento Central de Paraguay, informaron sobre una mujer en situación de calle a quien describieron como argentina y con características físicas similares a la joven tucumana secuestrada en 2002.

La información llegó a Trimarco a través de fotos enviadas por residentes de la zona, quienes creyeron reconocerla. La madre de Marita decidió trasladar la pista a la Fiscalía Federal N°2 de Tucumán, a cargo del fiscal José Agustín Chit, para su investigación.

"No pude dormir. Me mandaron una foto que no la quiero presentar, porque es horrorosa la situación de esa mujer. Es como que me clavaron un puñal en el pecho y no puedo dormir pensando que, mientras yo con la fundación ayudo a miles de mujeres, supuestamente, mi hija está como una persona indigente", expresó Trimarco visiblemente afectada.

Una pista desde Capiatá

La mujer fue vista en el barrio San Ramón, a la altura del ex kilómetro 18 de la Ruta PY02, donde vivía de la caridad de los vecinos, en una ranchada cubierta con una lona. Quienes la conocían aseguraron que hablaba bien español, pronunciaba algunas palabras en guaraní y mostraba signos de problemas de salud mental.

El periodista Enrique, del portal Capiatápress, explicó que en esa zona "se puede observar la presencia de varias mujeres con problemas de consumo que recorren las calles principales".

Los vecinos contaron que la mujer se hacía llamar "Doña Eva" y no tenía documentos, por lo que lograron que se le hiciera uno recientemente. En el documento, emitido el 21 de octubre, figura como Eva M., nacida el 3 de junio de 1955 en San Pedro del Paraná, departamento de Itapúa.

La investigación judicial

Fuentes del caso confirmaron que la pista ya fue remitida a la Justicia Federal argentina, y se coordinan acciones con el Ministerio Público Fiscal de Paraguay para dar con el paradero de la mujer y realizar las pruebas pertinentes.

"Esos datos llegan así cada tanto y todo se comprueba, hasta lo más inverosímil", señalaron fuentes cercanas a la investigación. Desde la Protex, red de fiscales especializados en trata, también se evalúa intervenir para verificar la información.

Desde el entorno de Trimarco, sin embargo, mantienen cautela. "No es la primera vez ni la última. En años anteriores manifestaron que estaba enterrada en Córdoba o en La Pampa. Otra hipótesis fue que, luego de presuntamente haberla matado en Tucumán, la habrían descartado en algún cementerio. Hay que investigar todo, esa es la realidad", indicaron.

Un caso que no deja de conmover

La madre de Marita confesó estar profundamente afectada por esta nueva versión. "A mí me hace muy mal esto. He estado con un derrame en el ojo, subida la presión. Estoy muy afectada con solo pensar en la situación en que supuestamente está mi hija", dijo a Infobae.

El 3 de abril de 2002, Marita Verón salió de su casa en San Miguel de Tucumán rumbo a la maternidad Nuestra Señora de las Mercedes para pedir un turno ginecológico, pero nunca volvió. Un testigo declaró que fue secuestrada en un Fiat Duna rojo, vinculado a la remisería Cinco Estrellas, propiedad de la familia Alé.

Testimonios posteriores reconstruyeron que fue vendida a una whiskería en La Rioja y luego trasladada por distintas provincias e incluso al exterior. A 23 años de su desaparición, su paradero sigue siendo un misterio que conmueve al país.

Temas de la nota:
Últimas noticias de Marita Verón