Más de 200 despidos en NRG agravan la crisis en Vaca Muerta: "No nos están pagando las liquidaciones"
La empresa de arenas para fracking desvinculó a más de 200 trabajadores en su planta de Allen. Desde el sindicato AOMA advierten por el incumplimiento de pagos y temen una inminente quiebra.
NRG, la firma encargada de proveer arenas para el fracking en la región de Vaca Muerta, profundizó su crisis al despedir a más de 200 empleados en su planta de Allen, Río Negro.
Kevin Muñoz, delegado del sindicato AOMA, explicó que la empresa se amparó en su situación financiera para justificar los despidos, pero todavía no abonó las liquidaciones correspondientes. "Lo que nos dijeron es que pagarían en tres cuotas, de julio a septiembre", sostuvo el dirigente.
Además, Muñoz denunció que "más de 220 personas quedaron sin trabajo" y que "la empresa debe dinero a otras compañías", lo que obstaculiza una eventual reubicación de los despedidos. La caída en la demanda de las llamadas "arenas de cercanía" también impactó directamente en el sostenimiento de los puestos laborales.
La situación, aseguran desde el gremio, es más grave que en ocasiones anteriores. Reclaman la intervención del Gobierno nacional o provincial para evitar que la empresa entre en quiebra sin cumplir con las indemnizaciones.
Cabe recordar que en 2022, el entonces ministro de Economía, Sergio Massa, presentó una denuncia penal contra NRG por presunta sobrefacturación de importaciones, contrabando agravado y lavado de dinero por unos 12 millones de dólares. La causa continúa abierta en la Justicia Penal Económica y la empresa entró en convocatoria de acreedores.
F: LMN







