Salud

Más de 95 muertes por fentanilo contaminado: analizan si hay más casos no registrados

Una fiscalía revisa la actuación de la ANMAT sobre los laboratorios y ordenó una pericia clave para determinar si hubo desvío para el narcotráfico.

La crisis por el fentanilo contaminado suma nuevos capítulos. Este martes se confirmó que ya son 97 las muertes vinculadas a su consumo, con casos recientes en Formosa, Córdoba, Santa Fe y Bahía Blanca. Las autoridades investigan si existen víctimas no registradas.

Una fiscalía federal analiza el accionar de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) en los últimos cinco años y ordenó una pericia para determinar un posible desvío de la sustancia hacia el narcotráfico. Según fuentes sanitarias, actualmente no hay circulación de ampollas contaminadas, ya que todos los lotes fueron recuperados.

El juez Ernesto Kreplak dispuso que la Facultad de Ciencias Exactas de La Plata abra y analice ampollas de fentanilo no contaminado para reconstruir el circuito de la droga. La causa se originó en marzo, tras una inspección en los laboratorios HLB Pharma y Laboratorios Ramallo, donde se detectaron cinco kilos de fentanilo. De ese total, cuatro kilos y medio estaban en HLB y medio kilo en Ramallo. Otros cuatro kilos ya habían sido utilizados para producir ampollas con destino hospitalario.

Los dueños de los laboratorios tienen prohibido salir del país. Aseguran que se trató de un sabotaje y apuntan contra el exdiputado provincial Andrés Quinteros, a quien acusan de intentar robar ampollas para venderlas en el mercado negro.

En mayo, el municipio de San Isidro rechazó la habilitación de HLB y denunció a la empresa por falsificación de documentos.

El 13 de marzo, Kreplak ordenó un allanamiento, pero el fentanilo que figuraba en stock ya no estaba. Los responsables alegaron que fue desechado por estar vencido y presentaron un acta notarial, aunque la Justicia no descarta otras hipótesis.

Temas de la nota: