Mendoza frenó el recorte de medicamentos gratuitos para jubilados del PAMI
Un fallo judicial en Mendoza, impulsado por las dos CTA, dejó sin efecto resoluciones que restringían el acceso a fármacos esenciales para adultos mayores
El Juzgado Federal N°2 de Mendoza dio un fuerte respaldo a los derechos de los jubilados al hacer lugar a una medida cautelar presentada por la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores. La decisión judicial ordena al PAMI dejar sin efecto dos resoluciones (2431 y 2537/2024) que limitaban el acceso a medicamentos gratuitos para los afiliados.
"Este fallo representa un reconocimiento por parte de la Justicia a un derecho del que fueron brutalmente despojados los jubilados y las jubiladas de este país por parte del gobierno de (Javier) Milei", expresaron las centrales sindicales en un comunicado conjunto, firmado por sus secretarios generales Hugo Yasky y Hugo Godoy.
En el texto, las organizaciones sindicales destacaron que la Justicia reconoció que las resoluciones del PAMI son "regresivas, arbitrarias" y que violan los principios de progresividad que deben regir toda política pública en materia de seguridad social. Esta medida cautelar beneficia directamente a los integrantes de ambas CTA que son afiliados al PAMI. "En ese sentido, este fallo reafirma la legitimación de nuestras organizaciones para accionar colectivamente frente a políticas que lesionan derechos fundamentales", remarcaron los gremios.
Finalmente, las centrales sindicales reafirmaron su postura: "Seguimos sosteniendo que el PAMI no puede comportarse como una empresa que administra beneficios según la lógica del recorte, sino como una institución que debe garantizar la salud de sus afiliados como un derecho humano básico".







