Dólar

Milei anunció el fin del Dólar Blue: ¿Legalidad en "Cuevas"?

"Hoy en el mercado libre puedes comprar todos los dólares que desees y nadie te perseguirá. " dijo Javier Milei

abcdiario

El presidente de la Nación se pronunció tras la aplicación del DNU y aborda la posible eliminación del cepo cambiario.

En su primera declaración después de la aplicación del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), el presidente Javier Milei afirmó que comprar dólares en el mercado negro de divisas no es ilegal. Aclaró que, con la implementación del DNU, existe libertad para comerciar con moneda extranjera. Subrayó que aún no se puede eliminar completamente el cepo, ya que primero deben mejorar las condiciones.

Cuando se le preguntó sobre la posibilidad de adquirir "200 dólares", Milei indicó: "Hoy en el mercado libre puedes comprar todos los dólares que desees y nadie te perseguirá. Puedes comprar lo que quieras. Ahora, puedes pactar contratos en monedas extranjeras, y deben cumplirse de esa manera. ¿Se dan cuenta del impacto de libertad que implica todo esto?". Además, mencionó el cepo del dólar, su eventual eliminación y el cierre del BCRA como puntos clave en el escenario financiero y económico futuro.

Milei criticó la regulación del dólar, destacando cómo afecta la economía. Explicó que el cepo genera un exceso de demanda en el mercado de divisas y, como consecuencia, un exceso de oferta en el resto de la economía. Esto afecta los precios de los bonos y eleva las tasas de interés, generando un exceso de oferta en el mercado de bienes y reduciendo la actividad económica.

En relación con la posible eliminación de la regulación cambiaria del dólar, Milei enfatizó que será necesario sanear el Banco Central y abordar el problema del exceso monetario antes de levantar el cepo.

Javier Milei anunció informalmente el fin de la ilegalidad del dólar blue, actividad penada actualmente por la Ley de Régimen Penal Cambiario. Aunque no se anunció oficialmente ninguna modificación o derogación de esta ley, las declaraciones de Milei apuntan a la no persecución de quienes operen en el mercado negro de divisas.

La Ley de Régimen Penal Cambiario seguirá vigente, con sanciones que van desde multas hasta penas de prisión para quienes operen en el dólar paralelo sin intervención de instituciones autorizadas. Abogados analizan las posibles consecuencias legales de liberar el mercado negro de divisas, sugiriendo que las transacciones entre privados podrían considerarse legales, mientras que la operación de cuevas no autorizadas seguiría siendo ilegal y sujeta a penalidades.

Temas de la nota:
Últimas noticias de Dolar Blue