DNU

Milei declara la educación como "servicio esencial" para evitar los paros docentes

Los gremios provinciales también rechazaron esta medida y señalaron su inconstitucionalidad

La CTERA advirtió sobre la inclusión de la educación como servicio esencial en el megadecreto del presidente Javier Milei y expresan que de esta manera, limita, prohíbe y restringe el derecho a huelga.

Los gremios provinciales también rechazaron esta medida y señalaron su inconstitucionalidad. 

Según detallan, el decreto eliminó los criterios de la OIT que establecían los parámetros para definir la esencialidad. Esta medida histórica de la derecha busca evitar los paros docentes dado que establece: "En el caso de los servicios esenciales, en ningún caso podrá negociar o imponer a las partes una cobertura menor al 75 por ciento de la prestación".

Los gremios manifestaron su repudio y advirtieron sobre la gravedad del DNU, que va en contra de la Constitución y las resoluciones de la OIT. 

La declaración de esencialidad también afecta otros aspectos como las licencias por embarazo, la emergencia previsional y la derogación de la ley de alquileres, lo que perjudica especialmente a las mujeres docentes que son sostenes de familia. 

Esta medida parece buscar bloquear la conflictividad en un contexto de aumento de la inflación, falta de convocatoria paritaria, aumento de los alquileres y represión a la protesta social.

Temas de la nota: