abcdiario

Milei designó nuevo titular del Banco Nación en medio de rumores sobre privatización

El nuevo titular del Banco Nación asume en un contexto de cambios significativos, ya que el DNU no solo abre la puerta a la privatización

abcdiario

El presidente Javier Milei confirmó la designación de Daniel Tillard como el nuevo presidente del Banco Nación, generando claridad en medio de la incertidumbre provocada por el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que abrió la posibilidad de privatizar la entidad. La especulación y la espera culminaron con la oficialización a través del decreto 110/2023, publicado recientemente en el Boletín Oficial.

Daniel Tillard, es licenciado en Economía de la Universidad Nacional de Córdoba con especialización en finanzas, asumiría la presidencia del Banco Nación con una amplia trayectoria en entidades financieras y bursátiles. Hasta su designación, se desempeñó como presidente del Banco de la Provincia de Córdoba desde 2015 y ocupó cargos directivos en diversas instituciones del sector.

La incertidumbre sobre la posible privatización del Banco Nación surgió a raíz del DNU impulsado por Javier Milei, el cual derogó un artículo de la ley de Reforma del Estado de los años 90 que protegía expresamente al banco de ser privatizado. Esta medida forma parte del enfoque de desregulación económica propuesto por el presidente.

El nuevo titular del Banco Nación asume en un contexto de cambios significativos, ya que el DNU no solo abre la puerta a la privatización, sino que también afecta ingresos seguros y baratos de la entidad, como los depósitos judiciales, al permitir que compita con otras entidades por captar ese dinero.

La designación de Tillard se produce después de días de especulación y se suma a otras acciones de Javier Milei, como la condena explícita a las dictaduras de Cuba, Nicaragua y Venezuela, la negociación para actualizar el acuerdo Mercosur-Unión Europea y la voluntad de incorporar al país a la OCDE. 

Temas de la nota: