Argentina

Milei oficialmente vetó los aumentos para jubilados y la emergencia en discapacidad

La decisión se formalizó con la publicación del decreto 534/2025 en el Boletín Oficial.

El presidente Javier Milei vetó este fin de semana tres leyes clave que habían sido aprobadas por amplia mayoría en el Congreso: un aumento real para jubilaciones y pensiones, la reactivación de la moratoria previsional y la declaración de emergencia nacional en discapacidad.

Desde el oficialismo argumentan que las medidas sancionadas carecían de financiamiento y sumaban un gasto insostenible: más del 1,6 % del PBI en el caso previsional y cerca de $2 billones para discapacidad sólo en 2025. Además, se las considera parte de un "clima de presión electoral" en un año legislativo clave.

Las leyes vetadas:

  • Ley 27.791 y 27.792: disponían un aumento real del 7,2 % para haberes jubilatorios, una suba del bono mensual de $70.000 a $110.000 ajustado por inflación, y la restitución de la moratoria para quienes no alcanzan los 30 años de aportes.

  • Ley 27.793: declaraba la emergencia en discapacidad hasta 2026, creaba una nueva pensión no contributiva compatible con trabajo formal, y garantizaba actualizaciones para prestadores del sector.

El veto fue firmado por Milei y sus principales ministros. En el Gobierno confían en que lograrán sostenerlo en la Cámara de Diputados, evitando que se junte la mayoría calificada de dos tercios necesaria para rechazar la medida.

En La Libertad Avanza predomina un "alto entusiasmo" ante la posibilidad de que la oposición no consiga los votos. Calculan que podrán repetir la performance de sesiones previas, donde superaron los 80 votos negativos.

Mientras tanto, la Casa Rosada negocia con gobernadores una oferta para repartir parcialmente los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), en un intento de contener tensiones y ganar respaldo en el Congreso. 

Temas de la nota: