Decreto

Milei presentará un polémico decreto con importantes reformas del Estado

Se trataría directamente un Decreto de Necesidad de Urgencia que puede ser emitido directamente por el presidente

abcdiario

La ley ómnibus que pensaba enviar el presidente al Congreso se transformó en un Decreto de Necesidad de Urgencia. Implica la derogación o modificación normas de relaciones laborales -como la eliminación de indemnizaciones por despido-, los contratos entre privados, el acceso a la vivienda y a la salud, los derechos del consumidor y los medios de comunicación. Se presentará en los próximos días y es el motivo por el cual se anticipó el protocolo antipiquete. 

El autor del proyecto es Federico Sturzenegger, expresidente del Banco Central durante gran parte del gobierno de Mauricio Macri y previamente secretario de Política Económica en 2001, es decir, con antecedentes que no lo ayudan. Si bien no mantiene un vínculo formal con el gobierno actual, es un asesor de hecho y un hombre que ha sido reconocido durante la campara por el propio Javier Milei.

Durante los últimos días circuló un borrador con el proyecto que aún no se sabe si será el definitivo. No se trata de un proyecto de Ley que debe tratar el Congreso, sino directamente un Decreto de Necesidad de Urgencia que puede ser emitido directamente por el presidente y solo podría ser derogado si las dos cámaras del Congreso la rechazan. 

Entre las normas que podrían ser eliminadas figuran: la ley de empleo público, la ley de servicios de comunicación audiovisual, la ley de alquileres, el régimen de obras sociales, la ley de defensa de la competencia, la ley de góndolas y la ley de abastecimiento. También se facilita la privatización de empresas públicas.

Hay otros puntos en discusión sobre la forma de presentación, pero también son inminentes los cambios en la fórmula jubilatoria -tal cual había anticipado Caputo en su conferencia de prensa- y una reforma laboral que incluirá, entre otras cláusulas, la eliminación de las indemnizaciones por despido. Si esto se comprueba, será sin dudas una de las medidas más rechazadas por el universo de los trabajadores.