Anticipo ABCradio

"Nos meten miedo": Trabajadores de Vialidad temen la disolución del organismo y despidos masivos

El Sindicato de Trabajadores Viales expresa profunda preocupación ante los rumores de desregulación y posible disolución de Vialidad Nacional. La secretaria general, Soledad García, denuncia amenazas de despidos y la incertidumbre sobre el futuro del servicio y la conectividad en el interior del país

El personal de Vialidad Nacional se encuentra en "alerta y movilización", con una "quita de colaboración de tareas", frente a la incertidumbre sobre el futuro del organismo. Soledad García, secretaria general del Sindicato de Trabajadores Viales, dialogó con abcRadio y expuso el temor a la disolución de la entidad en el marco de las políticas de desregulación impulsadas por el gobierno nacional.

"Estamos muy preocupados, ayer dijeron que tienen estos 49 días para hacer lo que habían dicho. Nos están amenazando hace un año y medio con el achicamiento y los despidos", expresó García. Si bien la dirigente gremial confirmó que se les ha informado sobre la inminencia de despidos, subrayó que "por suerte todavía no sucedieron". No obstante, la incertidumbre persiste: "Sabemos que va a suceder pero no cuándo y cómo".

"Estamos muy asustados, nos meten miedo hace un año y medio", afirmó, agregando que "no tenemos paritarias, ni aumento de sueldo, juegan con tu psiquis", señaló.

Más allá de la estabilidad laboral, la preocupación central del sindicato radica en la viabilidad del servicio de mantenimiento de rutas, vital para la conectividad de vastas regiones del país. García cuestionó duramente la posibilidad de concesionar las rutas nacionales. "¿Quién se va a hacer cargo? No es viable concesionar nuestras rutas, entonces ¿Qué concesionaria va a venir a poner plata acá cuando no les va a ser redituable?", argumentó.

La dirigente también hizo hincapié en que actualmente el personal "no da a basto" para cubrir las necesidades de mantenimiento, lo que plantea serias dudas sobre la capacidad de un eventual sector privado para asumir esa responsabilidad sin la inversión adecuada.

"Esto nos preocupa mucho, más allá del operativo invernal y nuestros puestos de trabajo. Es importante que la gente tenga conectividad, hay pueblos que no tienen hospital. ¿Qué va a pasar con la gente?", concluyó García. El sindicato se encuentra en proceso de definir las próximas medidas a tomar ante este escenario "inminente" de cambio.

Temas de la nota: