Santa Cruz

Palermo Aike: finalizaron la fractura del primer pozo no convencional ¿el próximo Vaca Muerta?

Las empresas YPF y Compañía General de Combustibles (CGC) han completado la fractura del primer pozo no convencional en la formación Palermo Aike, en Santa Cruz. 

Joaquin Saldaña

Tras 8 meses de trabajo y una inversión cercana a los 30 millones de dólares, los resultados de este proyecto determinarán si Palermo Aike puede convertirse en una nueva fuente de recursos hidrocarburíferos comparable a Vaca Muerta.

Las tareas comenzaron en septiembre de 2023, y se llevaron a cabo en Cañadón Deus, un área dentro de la concesión de El Cerrito, perteneciente al holding Eurnekian. Este proyecto incluyó las 12 etapas de fractura del pozo no convencional y horizontal Maypa.x-1, con una profundidad vertical de aproximadamente 3500 metros y una rama horizontal de 1000 metros, utilizando la técnica de plug and perf.

El desafío técnico fue significativo debido a las condiciones de mayor temperatura y presión en la roca madre de la Cuenca Austral, en comparación con Vaca Muerta. Sin embargo, el equipo perforador fue adaptado exitosamente, y el primer pozo no presentó mayores inconvenientes.

Palermo Aike abarca una extensión de 12.600 kilómetros cuadrados en la Cuenca Austral y se estima que podría contener recursos equivalentes a 10.000 millones de barriles de petróleo y 130 TCFs de gas, casi la mitad del recurso existente en Vaca Muerta. De obtenerse resultados positivos, YPF y CGC planean avanzar con el desarrollo del área, invirtiendo en pozos adicionales e instalaciones asociadas.

Palermo Aike: finalizaron la fractura del primer pozo no convencional ¿el próximo Vaca Muerta?

El gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, supervisó las tareas junto con Hugo Eurnekian, presidente de CGC, y Matías Farina, vicepresidente ejecutivo Upstream de YPF. También estuvieron presentes otros altos ejecutivos de YPF y CGC, así como autoridades del gobierno provincial, incluyendo al vicegobernador Fabián Leguizamón y al ministro de Energía Jaime Álvarez.

"Palermo Aike es nuestra gran esperanza, tenemos el desafío de desarrollar con inteligencia y eficiencia el mayor potencial energético de nuestra historia como provincia", declaró Vidal a la prensa. "Esta obra, que es el punto inicial del desarrollo no convencional a gran escala en la provincia de Santa Cruz, es la muestra viva de que este camino, que recién comienza, es el que debemos transitar para industrializar nuestra provincia y ponerla en los primeros lugares de interés del mundo", añadió.

Temas de la nota: