DNU

Polémica: Diana Mondino firmó desde París el DNU de desregulación ¿es nulo?

El Peronismo adviertiò sobre la posible nulidad del decreto por haber sido firmado desde el exterior.

abcdiario

En un hecho que genera controversia, la canciller Diana Mondino firmó el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de desregulación desde París, a pesar de registrar la ubicación como "Ciudad Autónoma de Buenos Aires". Este acto administrativo despierta críticas y plantea dudas sobre la validez del decreto, ya que se espera que la firma sea realizada en acuerdo con los ministros estando presentes en el mismo sitio.

El DNU, que implica la firma del presidente en conjunto con los ministros, autoriza a que un ministro delegue la firma en otro en caso de encontrarse fuera del país. En el ámbito de Cancillería, la firma debería pasar al ministro de Defensa. Sin embargo, en lugar de que Luis Petri, ministro de Defensa, firmara en representación de Mondino, fue la propia canciller quien lo hizo desde París.

Fuentes del peronismo han expresado su preocupación, argumentando que este acto constituye un "elemento de vicio del acto administrativo". Señalan que, al establecer el DNU como un acuerdo general de ministros, se presume que todos los ministros participaron juntos en la decisión, lo cual no fue el caso en esta situación.

Además, se destaca que Javier Milei, presidente en funciones, cometió un error al no incluir la fecha de implementación en el DNU. Según el artículo 5 del Código Civil, las leyes rigen a partir del octavo día de su publicación oficial. Esto implica que el DNU entraría en vigencia recién el 29 de diciembre.

El peronismo evalúa la posibilidad de solicitar la nulidad del decreto debido a estos cuestionamientos en torno a la firma desde el extranjero y la ausencia de la fecha de implementación con informaciòn de LPO.

Temas de la nota: