Comodoro

Polémica: El Gobierno Nacional informó la entrega del edificio de la Ex ESMA que funciona como museo de la memoria

El Gobierno Nacional anunció que el predio, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO y que funciona como museo de la memoria, será destinado a la implementación del Código Procesal Penal Federal

El Gobierno Nacional ha generado un fuerte debate tras informar la entrega de un edificio ubicado dentro del predio de la ex ESMA, que actualmente funciona como museo de la memoria, para ser utilizado por la Justicia Federal. La decisión, anunciada en un comunicado oficial por el Ministerio de Justicia, busca modificar la infraestructura judicial de cara a la implementación del Código Procesal Penal Federal en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a partir del 11 de agosto.

Según el comunicado se trata de un inmueble, de más de 5.000 m2, que ahora será utilizado para "contribuir de forma directa a la lucha contra la inseguridad".

Un predio con historia y significado

La decisión generó una inmediata controversia, dado el profundo significado histórico del predio de la ex ESMA. Este lugar fue el mayor centro clandestino de detención y torturas de la última dictadura cívico-militar argentina. En 2023, la UNESCO lo declaró Patrimonio Mundial de la Humanidad, reconociendo su valor como símbolo de memoria, verdad y justicia.

Temas de la nota: