Preocupación por un reto viral que incentiva a adolescentes a ingerir grandes dosis de paracetamol
El peligroso desafío circula en redes sociales, principalmente en TikTok, y ya provocó internaciones de adolescentes en la ciudad. Desde la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR advirtieron sobre el riesgo de daño hepático grave e irreversible.
Un nuevo y alarmante reto viral comenzó a circular en redes sociales y encendió las alertas en Rosario. Se trata de un desafío que consiste en ingerir hasta diez pastillas de paracetamol de un gramo en simultáneo, poniendo en serio riesgo la salud y la vida de adolescentes.
Según se informó, ya se registraron casos de jóvenes hospitalizados en la ciudad tras participar de este desafío, que se viraliza principalmente a través de TikTok. El reto tiene distintas variantes: desde medir quién consume más pastillas antes de ser internado, hasta comparar quién pasa menos tiempo hospitalizado, estableciendo un "ganador".
Si bien el paracetamol es un medicamento de venta libre y considerado seguro en dosis terapéuticas, especialistas advierten que su consumo excesivo puede provocar daño hepático severo, insuficiencia renal, complicaciones en el páncreas e incluso la muerte.
Ante esta situación, la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) difundió un comunicado dirigido a padres, madres y profesionales de la salud. "Se alienta a consumir analgésicos de venta libre como paracetamol en dosis tóxicas para evaluar resistencia y comparar la duración de la hospitalización", alertaron desde la institución.
La toxicóloga Bettina Bongiovani, investigadora y jefa de la Cátedra de Farmacología de la facultad, explicó que el paracetamol "es muy seguro en dosis adecuadas, pero en sobredosis no lo es y puede provocar una hepatotoxicidad irreversible". Además, advirtió que repetir la ingesta en un corto período de tiempo agrava aún más el cuadro.
Los síntomas iniciales pueden ser náuseas y vómitos, lo que dificulta una detección temprana, ya que pueden confundirse con otros cuadros leves. En los casos más graves, el hígado deja de funcionar y el único tratamiento posible es un trasplante hepático.
Desde Ciencias Médicas recordaron que está prohibida la venta de paracetamol a menores de edad, solicitaron extremar los cuidados en la dispensación a adultos y recomendaron no dejar medicamentos al alcance de niños y adolescentes.
Ante una posible sobredosis, la indicación es trasladar de inmediato a la persona a un hospital o sanatorio, donde puede aplicarse un antídoto específico si se actúa a tiempo. También se encuentra disponible el Centro Nacional de Intoxicaciones, que atiende las 24 horas en el 0800-333-0160.
El caso vuelve a poner en debate el impacto de los retos virales peligrosos y la necesidad de acompañamiento, información y prevención frente al uso irresponsable de medicamentos.







