Argentina

Reducción en topes de ingresos para acceder a asignaciones familiares

El Gobierno oficializó una reducción en los límites de ingresos para acceder a las asignaciones familiares, revirtiendo una medida previa de la administración anterior.

Joaquin Saldaña

El Gobierno Nacional ha oficializado una reducción en los límites de ingresos para acceder a las asignaciones familiares, revirtiendo una medida previa de la administración anterior. Esta acción, establecida a través del Decreto 194/2024, disminuye el tope de ingresos de $1.980.000 a $1.077.403, y el tope máximo familiar de $3.960.000 a $2.154.806.

La modificación, realizada en el marco de la Ley 27.160 que regula la movilidad de las asignaciones familiares, implica que el nuevo límite de ingresos máximo se aplique al grupo familiar contemplado en el Decreto N° 1667 de 2012. 

Esta medida, que entrará en vigor a partir del mes de febrero de 2024, también elimina la restricción que impedía recibir simultáneamente prestaciones del régimen de asignaciones familiares y aplicar la deducción especial por hijo o cónyuge en el Impuesto a las Ganancias.

El presidente Javier Milei y su equipo justifican esta acción como parte de un esfuerzo por distribuir equitativamente los recursos, en línea con el principio de solidaridad social y la emergencia pública vigente hasta diciembre de 2025. Subrayan la importancia de proteger a los ciudadanos, especialmente a los más vulnerables, y asegurar la sostenibilidad del régimen de seguridad social.

El Gobierno recalca que la adopción de esta medida es urgente dada la situación de emergencia que atraviesa el país. La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) respalda el nuevo límite de ingresos, calculado en base a la movilidad económica, como una medida necesaria para abordar los desafíos actuales.

Temas de la nota: