Justicia

Revés para Milei: La Justicia suspendió la disolución de Vialidad Nacional

Un juzgado federal hizo lugar a una medida cautelar presentada por un gremio y frenó el desmantelamiento del organismo encargado de las rutas nacionales

La Justicia argentina asestó un golpe al Gobierno de Javier Milei al suspender este jueves la disolución de la Dirección Nacional de Vialidad. El ente público, crucial para el mantenimiento de las carreteras y la regulación de las concesiones viales, había sido ordenado a desaparecer por un decreto presidencial el pasado 7 de julio.

La decisión fue tomada por el Juzgado Federal en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo de San Martín N° 2, que hizo lugar a una medida cautelar presentada por el Sindicato de Empleados de Vialidad Nacional.

La jueza Martina Isabel Forns argumentó que la Dirección Nacional de Vialidad, al ser un ente autárquico y creado por ley hace 93 años, no estaba incluida dentro de las facultades legislativas que el Parlamento le había otorgado al presidente por un año.

El fallo establece que el Estado Nacional debe "abstenerse de ejecutar cualquier acto administrativo que derive del decreto mencionado, incluyendo reubicaciones, traslados, cesantías, suspensiones, pases a disponibilidad del personal o supresión de estructuras vinculadas a la Dirección Nacional de Vialidad".

Respuesta del Gobierno

Tras conocerse el fallo, el vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó que el Gobierno apelará la suspensión del decreto que determina la disolución de Vialidad Nacional, lo que anticipa una batalla legal en los tribunales.

Manuel Adorni en su cuenta personal de "X"
Manuel Adorni en su cuenta personal de "X"
Temas de la nota: