Argentina

Sector privado: desde el cambio de gobierno se han perdido casi 100,000 empleos

Esta caída se debe principalmente a la paralización de la obra pública, afectando gravemente al sector de la construcción.

Joaquin Saldaña

Desde la asunción del nuevo gobierno, la economía argentina ha experimentado una significativa pérdida de empleos en el sector privado. Según datos de la Secretaría de Trabajo, en los últimos siete meses se han destruido 127,000 puestos de trabajo registrados, de los cuales 95,000 corresponden al mandato de Javier Milei.

En marzo, el empleo asalariado privado disminuyó un 0.4%, una ligera mejoría respecto al 0.6% de enero. Sin embargo, la tendencia general sigue siendo negativa. Entre agosto de 2023 y marzo de 2024, la economía acumuló una pérdida del 2% en el empleo privado, equivalente a 127,000 personas menos trabajando en este sector.

La construcción ha sido el sector más afectado, con una caída del 2.6% en marzo y un desplome interanual del 14.6%. Otros sectores, como hoteles y restaurantes, también han registrado pérdidas significativas desde su pico en agosto de 2023. Además, la industria, el transporte y el comercio han dejado de crecer, contribuyendo a la tendencia general de pérdida de empleos.

Por provincias, solo cinco han mostrado un aumento en el empleo privado en el último año: Neuquén, Salta, Río Negro, Catamarca y CABA. En contraste, dieciocho provincias han registrado caídas, destacándose Formosa, La Rioja y Tierra del Fuego con descensos de doble dígito.

El trabajo independiente también ha sufrido, con una caída del 0.9% en marzo, aunque en términos anuales ha mostrado una expansión del 5.3%, impulsada principalmente por el monotributo y el monotributo social.

Un informe de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) reflejó una contracción del empleo del 0.4% en abril, acumulando cinco meses consecutivos de caída neta. Este abril ha sido uno de los peores meses desde 2002, comparado solo con la crisis de 2001/2002 y la pandemia de 2020.

El INDEC publicará próximamente las tasas de desempleo del primer trimestre de 2024, con expectativas de un aumento en la desocupación debido a la reciente recesión.

Temas de la nota: