Denuncias

TOSTADO: Denuncian a Patricia Bullrich y su hijo por presunto lavado en la cadena, según el abogado de la AFA

El abogado Gregorio Dalbón presentó una denuncia penal por evasión, lavado de activos y asociación ilícita contra Patricia Bullrich, su hijo Francisco Langieri (dueño de la cadena 'Tostado') y un socio, poniendo el foco en el explosivo crecimiento y la estructura societaria de la red de cafeterías

La exministra de Seguridad y actual dirigente política, Patricia Bullrich, enfrenta una nueva causa judicial de alto impacto. El abogado Gregorio Dalbón, formalizó una denuncia para que se investigue a Bullrich y a su hijo, Francisco Langieri, propietario de la cadena de cafeterías Tostado, por graves delitos económicos.

La denuncia, que recayó en el Juzgado Federal 4 a cargo del juez Ariel Lijo, apunta a los presuntos delitos de evasión tributaria, lavado de activos y asociación ilícita. Además de Bullrich y Langieri, la acción judicial incluye a Fernando Goijman, socio minoritario de las firmas Tostado Franquicia S.A. y Tostado Branding S.A.

El enigma de la expansión rápida

La presentación de Dalbón se sustenta en informes periodísticos que señalan un entramado societario complejo que rodea a la marca Tostado, la cual habría experimentado una expansión acelerada sin antecedentes públicos de capital inicial o financiamiento bancario que justifiquen su valor millonario.

Entre los puntos más delicados que la Justicia deberá investigar, se encuentran:

Domicilio cuestionado: Una de las sociedades de Tostado tiene domicilio en una propiedad asociada a Patricia Bullrich, en Beruti al 3800, Capital Federal. Este hecho, según Dalbón, es relevante desde el punto de vista patrimonial y fiscal, sugiriendo que la dirigente podría ser la verdadera dueña detrás de la operación.

Contraste financiero: La denuncia subraya que, a pesar de que el grupo empresarial declararía ingresos anuales por más de 63 millones de dólares y cuenta con más de 70 locales (incluyendo presencia internacional), las firmas han registrado cheques rechazados por falta de fondos. Este "contraste" indicaría posibles "desmanejos financieros, subfacturación o simulación de solvencia".

Estructura societaria: El abogado argumenta que la "multiplicidad de sociedades y franquicias" permitiría "disimular la real magnitud del negocio, fragmentar ingresos y trasladar costos" para encubrir responsabilidades y la real envergadura del grupo.

Medidas solicitadas y declaraciones

Dalbón solicitó al juez Lijo una serie de diligencias probatorias, incluyendo que se ordene a Langieri y su socio la entrega de información contable, bajo apercibimiento de avanzar con allanamientos. Además, pidió que la Unidad de Información Financiera (UIF) analice los movimientos bancarios de las firmas Tostado y que se requiera información societaria a la Inspección General de Justicia (IGJ).


Con información de Perfil

Temas de la nota: